Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 0

Dos programas para el joven emprendedor

La Corporación Ecuatoriana de Formación Profesional Compartida, Ceforcom, en conjunto con la Ciudad Tecnológica del Valle de Nalón en España, desarrollan el proyecto Empresa Joven Ecuatoriana, EJE.

La iniciativa tiene como objetivo el desarrollo de propuestas innovadoras para incentivar el emprendimiento y la creación de empresas de jóvenes. La idea es que las empresas realicen transacciones comerciales y que los estudiantes se comuniquen entre sí, que exista cooperación binacional y cultural.

En este sistema pedagógico participan los estudiantes de segundo y tercero de bachillerato de unidades educativas ecuatorianas y españolas. Ceforcom se encarga de capacitar a los docentes y a los alumnos involucrados.

Paralelamente al programa EJE se maneja el proyecto Jóvenes Emprendedores Sociales (JES), que impulsa a que los jóvenes creen instituciones con responsabilidad social.

En este participan los jóvenes de primer año de bachillerato. Consiste en la creación de asociaciones sin fines de lucro cuyo propósito es recaudar fondos a través de actividades que permitan el crecimiento de su comunidad.

A cada asociación ecuatoriana se le asigna una asociación socia en España con la que mantienen contacto vía Skype o correo electrónico. Este vínculo permite que las asociaciones consigan fondos mediante la colaboración entre ambos países para obras que beneficien a su comunidad. Los valores son entregados a los coordinadores en Ecuador y España a través de Ceforcom y después son entregados a cada colegio.

Anualmente se crean entre ocho y 10 asociaciones ecuatorianas en provincias como Carchi, Napo, Pichincha y Chimborazo. Durante el año lectivo 2011-2012, por ejemplo, participó el Colegio León Ruales en Mira, provincia del Carchi, el cual desarrolló baterías sanitarias para las chicas de bachillerato.

En el período 2012-2013 el proyecto cuenta con ocho colegios para participar en los proyectos JES pertenecientes a la provincia del Napo y Chimborazo, los cuales serán asignados a comunidades de España como Asturias y Bakaia.