Redacción Quito (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

'En promoción turística la seguridad es vital'

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú, en el 2012 un total de 176 071 ecuatorianos llegaron a tierras peruanas. Para el 2013, la cifra subió a 208 358.

María Teresa Villena, directora de la Oficina Comercial del Perú en Ecuador, habla sobre la estrategia de promoción turística que desarrolla el país vecino.

¿Cómo se armó la estrategia de la marca Perú, que cada vez se internacionaliza más?

La marca país que usamos surgió luego de un concurso público convocado por Promperú, la Oficina de Promoción de Exportaciones y Turismo. Además, contó con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. La imagen se ha posicionado muy bien, tanto que cada delegación de autoridades y empresarios que viaja a ferias y eventos en el extranjero muestra la marca país.

¿Cuál es el peso del turismo en la economía peruana?

El turismo es el cuarto sector generador de divisas, detrás de minería y petróleo; pesca y agricultura. Y en cuanto a exportaciones no tradicionales es el sector líder. Al año captamos más de 3 500 millones de dólares por turismo.

¿Cómo ha evolucionado la industria turística en su país?

Hace 10 años, las divisas por turismo eran de 1 000 millones de dólares. Ahora son 3 500 millones y aspiramos a que en el 2016 los ingresos lleguen a 4 000 millones. Para eso tenemos estrategias en Europa, EE.UU. y Asia. Ecuador es clave en el turismo y la meta es elevar un 10% el número de visitantes ecuatorianos en un par de años; para el 2015, se lanzarán productos muy alineados al gusto y preferencia del turista ecuatoriano.

¿Adónde llega el ecuatoriano que viaja hasta Perú?

Desde ciudades como Cuenca, Guayaquil, Loja o Machala llegan a las playas del norte de Perú. El objetivo es que llegue más al sur de Piura, que conozca la ruta cultural de Moche, las tumbas reales del Señor de Sipán...

Ecuador lanzó una campaña turística global este año. Según la experiencia de Perú, ¿cuál es el secreto de una campaña internacional?

La campaña de Ecuador tiene un buen presupuesto. En el caso peruano, trabajamos con fuerza en el tema de seguridad, porque es vital. Hace algunos años, por los conflictos de Perú, había un listado de precauciones que debían tomar los turistas; hoy, eso ha cambiado por la estabilidad económica. Se pueden tener destinos e infraestructura, pero la seguridad es clave.

¿Cuál es la importancia del turista ecuatoriano para el turismo de Perú?

En lo que tiene que ver con los países de la Comunidad Andina, Ecuador es el principal emisor de turistas. Entre los países de América Latina es el segundo después de Chile y a escala global, el tercero luego de EE.UU. y Chile.

Hoja de vida

Formación.  Economista con especialización en comercio exterior.

En el Gobierno.  En la actualidad se desempeña como Directora General de la Oficina Comercial del Perú en Ecuador.