Verónica Gómez es abogada y comunicadora con mención en marketing. Foto: Evelyn Tapia / LÍDERES
Redacción Guayaquil (I)
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La propiedad intelectual y las nuevas marcas van de la mano

Solo en el 2013, el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, IEPI, emitió 12 600 resoluciones de concesión o denegación de solicitudes para registrar marcas en el país.

Sin embargo, Verónica Gómez, abogada especializada en el área de propiedad intelectual en Guayaquil, señala que los empresarios y emprendedores de negocios en el Ecuador todavía no están familiarizados con los conceptos relacionados con propiedad intelectual, y le restan importancia al registro de una marca, un eslogan o un logotipo.

Una de las razones, explica la ejecutiva, es que en la legislación no hay obligatoriedad para hacerlo, a pesar de que la ley de Propiedad Intelectual fue expedida en 1998.

"Trabajo en propiedad intelectual desde el 2008; además, estudié Marketing y me di cuenta que mucha gente registraba su marca o logotipo un poco tarde. Cuando iban al IEPI veían que ya había marcas similares registradas y ellos ya habían invertido en tarjetas, banners, entonces perdían dinero", explica.

Por eso, en agosto decidió crear Right Brands, una empresa de imagen corporativa para quienes estén en proceso de desarrollar sus marcas. Esta iniciativa está ubicada en el centro comercial La Torre (vía Samborondón).

En Right Brands, los clientes pueden crear logotipos, sitios web, animaciones en 2D y 3D con viabilidad legal para ser registrados en el IEPI, gracias a una alianza con Flavio Arosemena, presidente del Estudio Jurídico Arosemena Burbano & Asociados Cía. Ltda.

"Antes de entregar el trabajo, aseguraremos que la marca es registrable y así usted ya es titular de una marca con la que no tendrá problemas", dice Gómez. Los logotipos pueden estar listos en un par de semanas, pero el proceso de registro de la marca puede tardar seis meses.

Héctor Navarrete, director ejecutivo de Share Networking, es uno de los clientes de este nuevo negocio. Su firma funciona hace dos años, pero este empresario decidió refrescar la imagen corporativa recientemente. "Los contraté, porque en la era de globalización es mucho más fácil acceder a la información y es más probable que alguna persona violente la propiedad de lo que otros han creado. Creo que es necesario registrar marcas, porque así se protegen el esfuerzo y creatividad de las personas", indica.

Otro servicio que destaca Gómez es la creación de sitios web con asesoría. Es común que al desarrollar un portal se tomen imágenes de Internet, sin saber si están protegidas con derechos de autor. "En eso también nosotros le aseguramos al cliente que van a usarse fotos que no les van a causar problemas legales".

El equipo

La web. Andrés Arosemena Burbano tiene más de 10 años de experiencia realizando trabajos de desarrollo web y multimedia.

Marcas. Priscila Castro es diseñadora. Colaboró con el cambio de imagen del Banco Guayaquil.