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Mariela Villegas Deportóloga e instructora de Fitness en PowerFitGim (Quito).
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'El propósito es buscar la opción más cómoda'

La especialista

Las tendencias en el campo del fitness han evolucionado en los últimos años, hasta un nuevo 'hit' por año. Aquello, en el último lustro.

Hace unos cuatro años la tendencia que causó conmoción en los gimnasios a escala nacional fue la zumba. Se trata de una manera de mezclar rutinas de baile tropical con ejercicios típicos de una práctica de aeróbicos. Luego aparecieron nuevas maneras de ejercitarse relacionadas con disciplinas marciales, como el kickboxing, el karate...

Al observar esta nueva tendencia en los gimnasios, la primera reacción de quienes administramos o estamos vinculados con un centro deportivo es cuestionar la efectividad e inmediatez de los resultados, este último aspecto es fundamental para ofertar un producto.

El fitness, sea cual fuere la clase económica del cliente, es un aspecto en el cual las personas invierten muchos recursos de manera constante. De allí que aspectos como la rapidez con que los clientes observan o sienten los resultados son fundamentales al optar por alguna nueva tendencia de entrenamiento.

El 'kangoo jumps' es tan reciente en el mercado local que aún es poco común escuchar de clases de aeróbicos con estos zapatos en los gimnasios. El costo elevado de esta actividad hace que no se haya propagado con mayor intensidad.

Para mí es destacable el aspecto tecnológico que tiene el producto. La promoción de que estos zapatos fueron diseñados para personas con artritis o artrosis, o que han tenido problemas de articulaciones, los hace atractivos para los atletas que buscan mantener un nivel deportivo elevado pese a sus lesiones.

Las investigaciones, desde el campo de la deportología, relacionadas con el rebote son relativamente recientes. En algunos documentos que he revisado se indica que los principales beneficios de aplicar esta técnica de movimiento en las rutinas de aeróbicos están relacionados con que el movimiento no se desfoga. Más bien, las fuerzas motrices circulan entre los músculos manteniéndolos activos con mayor intensidad.

Pese a ello, lo principal sigue siendo el gusto del cliente dentro del gimnasio. Como todo ejercicio, las tendencias del fitness son presentadas como la solución para todas las personas. Más allá del marketing, la respuesta en los resultados sigue siendo el conocimiento sobre lo que se ejecuta más una disciplina en lo nutritivo que rompa los malos hábitos.

Los deportistas aficionados deben direccionar sus recursos y tiempo en soluciones que vayan más allá de largas y extenuantes horas de sudor en los gimnasios. La respuesta es ejercitarse de manera inteligente.