Eddie Cevallos, es el propietario de esta empresa ubicada en Manta. Su portafolio de clientes incluye a las principales empresas de la provincia de Manabí y de los municipios cercanos a Manta. Foto: Patricio Ramos / LÍDERES
Patricio Ramos. Redacción Manta / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 5
No 1

Proquimarsa, en sus filtros se purifica el agua que usa la industria

El diseño de proyectos que usan agua y que serán aplicados según el perfil del producto y su proceso de producción, es el plus de Proquimarsa. Esta firma manabita nació hace 11 años. En esa época, su gerente propietario, Eddie Cevallos, confiaba en que el diseño de proyectos de agua tendría cabida, sobre todo, en la industria de alimentos y bebidas.

Bastó la confianza de un empresario y empezó el desarrollo del primer proyecto que le tomó dos años, el resto fue trabajo y dedicación, asegura Cevallos. Así nació Proquimarsa, que la actualidad tiene dos sucursales: en Quito y Guayaquil.

Esta empresa manabita tiene sus oficinas en la av. 4 de Noviembre; se trata de una arteria que cruza la ciudad de Manta, de norte a sur. Allí se exhiben equipos como máquinas para embotellar y taponar líquidos alimenticios; generadores de oxígeno; destiladores; equipamiento de preparación de agua; sistemas de ósmosis inversa, entre otros aparatos.

La cartera de clientes supera los 350, entre ellos, los municipios, principalmente los ubicados en el 'eje económico de Manabí', conformado por las ciudades de Manta, Montecristi y Jaramijó.

La tarea de Proquimarsa es tratar el agua que van a utilizar sus clientes. Para las empacadoras de pescado, por ejemplo, diseña proyectos de aguas de alta calidad. "Hay empresas que tienen en sus complejos industriales, pozos profundos, desde donde extraen el agua. Ese líquido hay que analizarlo, estudiarlo y acondicionarlo de acuerdo con la necesidad de la industria", dice Cevallos.

En la empresa también se trabaja en proyectos de autoclaves, calderos y sistemas de enfriamiento. La industria de los alimentos está relacionada directamente con la calidad del agua. Los productos que se elaboran, se venden al mercado europeo, en EE.UU. y también en Latinoamérica, de allí que la calidad del líquido debe ajustarse a estándares internacionales.

Proquimarsa trabaja con equipos de Italia, EE.UU., Alemania y Canadá. Esta empresa también incursionó en el tratamiento de aguas residuales, industriales, desalinización y purificación de aguas para consumo humano.

Con los municipios trabaja en el tratamiento de 'aguas negras' y la captación de gas metano, que se forma en sistemas como biodigestores, debido a la abundante presencia de bacterias. Ese gas metano es aprovechado para accionar motores de las fábricas, si fuera el caso.

Hace una semana se terminaban los engranajes de un sistema para desalinización de agua por ósmosis inversa. La firma también provee de productos químicos, para tratamiento de maderas, metales combustibles y medición de gases. Además, no deja de lado el diseño de calderos, filtros, ozono, rayos UV, sistemas de purificación y envasado de agua.

Uno de los valores agregados de Proquimarsa es compartir sus conocimientos con el personal de las empresas en las cuales ubican sus equipos. Talleres de hasta ocho días imparten sus técnicos, para que sean los empleados de sus clientes los encargados del mantenimiento.

Uno de los clientes es Óscar Herrera. Él tiene su negocio de procesamiento y venta de agua con la etiqueta Miconia. Su empresa está en Puerto Ayora, en Galápagos. "Proquimarsa nos prevé de equipos de filtración, grava y carbón activado esenciales para nuestro trabajo. Tenemos una muy buena relación", dice.

El insignia
'La calidad es lo más importante'
Rubén Galárraga Técnico de Proquimarsa

Diseñar proyectos de agua es algo único. Todo amerita un estudio profundo del agua que se va a utilizar, es como hacer un estudio de suelo, por ejemplo, para construir un edificio.

Aquí laboramos con mucho profesionalismo, buscamos retribuir la confianza que nos dan los clientes. El agua es vida y por eso somos muy responsables con lo que diseñamos, estudiar el agua amerita mucha concentración. Manejar sistemas de tratamientos y luego alcanzar los resultados nos satisface a quienes estamos en esta actividad. Manabí es una escuela sobre el diseño de proyectos de agua.

Aquí, en la empresa, es una escuela para aprender, profesionalizarse y saber tecnificar esos líquidos.

"El agua es vida  y por eso somos muy responsables con lo que diseñamos y con los productos que entregamos".

La empresa en breve La nómina. En la empresa trabajan 25 personas, entre administrativos, técnicos eléctricos y electrónicos, mecánicos y expertos en sistemas computarizados.Reconocimientos. La firma ha recibido el Latin Américan Quality Institute, por la excelencia en gestión empresarial y de promoción de la cultura de la calidad; Global Business Corporation; Ekos.Los clientes. En la lista constan Conservas Isabel, Expalsa, Olimar, Marbelize, La Fabril, Promarisco, Proquimsa, Hospital de Pasaje (El Oro), entre otros.