placeholder
La tecnología estuvo presente en buena parte de los proyectos exhibidos en el evento. Foto: Alfredo Lagla/LÍDERES

La tecnología estuvo presente en buena parte de los proyectos exhibidos en el evento. Foto: Alfredo Lagla/LÍDERES

Prototipos que resuelven problemas

1 de noviembre de 2017 13:45

Validar la aceptación de un producto entre potenciales clientes fue el objetivo del Testing Challenge, un evento que llevó a cabo la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), la semana pasada.

En la feria, que se realiza cada semestre, se exhibieron 69 prototipos desarrollados por estudiantes de la institución académica, que actualmente cursan la materia de emprendimiento.
“La materia tiene un enfoque práctico, incentivamos a los estudiantes a que pierdan el miedo y salgan a hablar con proveedores y clientes. Los emprendedores muchas veces fallan en no investigar ni validar el producto”, explica Pablo Carrera, coordinador de Emprendimiento de la USFQ y organizador del evento.

La principal condición con la que debían cumplir los proyectos que se llevaron a la feria es su funcionalidad y capacidad para resolver un problema de la sociedad.

Buzzget fue uno de los prototipos presentados en la feria. Se trata de una pulsera creada para evitar que las personas extravíen sus pertenencias (un celular, una cartera, unas llaves...).
Funciona mediante un circuito de radiofrecuencia. La pulsera vibra o se enciende cuando la persona se aleja a seis metros del objeto, al cual se le coloca un chip.

El proyecto fue desarrollado por siete estudiantes, de las carreras de Derecho, Ingeniería Mecánica y Psicología del centro de educación superior.

“Fue creado para personas con alzhéimer y epilepsia. Pero con el testeo nos dimos cuenta que puede servir para cualquier persona”, comenta Nicole Burneo.

Tiki Wear, el proyecto de Sibone Armas (estudiante de Psicología) y Domennika Manzo (cursante de Veterinaria) busca rescatar el conocimiento de las culturas indígenas, a través de la moda.

Sobre prendas de vestir modernas (blusa, falda de jean, entre otras), insertan tejidos de inconografías representativas de diferentes etnias. Adicionalmente, con cada diseño se entrega una etiqueta con información de la etnia a la que pertenece el símbolo.

Lunch USFQ es el prototipo de una aplicación móvil, cuyo fin es apoyar a los pequeños restaurantes que se ubican en los alrededores de la universidad, además de brindar más opciones a los estudiantes a la hora del almuerzo.

En la ‘app’ se hallaría el menú de los distintos restaurantes que se registren e incluso permitiría pagar el pedido. Los estudiantes solo deberán dirigirse a retirar el almuerzo. “La idea sería replicarlo en otras universidades”, comenta Daniel Aguilar, creador del proyecto junto a Aaron Sánchez.

Start Pack es una plataforma que vincula a pequeños emprendedores con estudiantes que desean trabajar. En esta plataforma se ofertan servicios de utilidad para un emprendedor: diseño, asesoría jurídica, comunicación, programación, investigación, entre otros.

Los servicios, al ser brindados por estudiantes, tendrían un costo considerablemente menor al del mercado, explican Daniel Gaibor y Oswin Crespo, creadores del prototipo tecnológico.