placeholder
Mauricio Terán ganó una beca para asistir a Singularity University, en Estados Unidos, por su proyecto ‘Citizen Q’. Foto: Cortesía

Mauricio Terán ganó una beca para asistir a Singularity University, en Estados Unidos, por su proyecto ‘Citizen Q’. Foto: Cortesía

El proyecto ‘Citizen Q’ se adjudicó el Global Impact Competition 2015 en Ecuador

28 de mayo de 2015 21:48

Este 27 de mayo del 2015 en el Hotel Dan Carlton se realizó la premiación del concurso Global Impact Competition (GIC) 2015, versión Ecuador. Mauricio Terán se adjudicó una beca para asistir al Graduate School Program de Singularity University, en Estados Unidos, por su proyecto Citizen Q’.

Los cuatro proyectos finalistas sobre producción bioresidual de quinua, reciclaje en línea, el desarrollo de una aplicación para detectar la desnutrición en niños y adolescentes, y la optimización de residuos industriales, tendrán asesoramiento de Yachay sobre los procesos de incubación, y además de vincularlos con la empresa privada.

La convocatoria realizada en abril pasado por Singularity University y la empresa pública Yachay EP, se enfocó en buscar proyectos que utilizan tecnologías exponenciales transformadoras (medicina, neurociencia, energía alternativa, computación, biotecnología y otras), para abordar los grandes retos globales en medio ambiente, comida, energías, agua, seguridad, pobreza, salud y educación.

Mauricio Terán, ganador de la primera edición del GIC en Ecuador, explicó que su proyecto ‘Citizen Q’ trata sobre la creación de una plataforma que vincule a ciudadanos e instituciones públicas, para el desarrollo de retos que generen cambios sustentables en el aspecto ambiental, agrícola, entre otros en el país.

Durante el verano del 2015, Terán viajará a Estados Unidos para asistir durante 10 semanas al programa Graduate School Program de Singular University en Sillicon Valey, California.

Ahí aprenderá sobre Inteligencia Artificial y Robótica, Biotecnología, Energía y Medio Ambiente, Medicina y Neurociencia, Nanotecnología, Redes y Sistemas de Computación y Ciencias del Espacio.

Fernando Cornejo, gerente técnico de la empresa pública Yachay, fue parte del jurado del GIC. Indicó que durante la selección entre las 56 propuestas enviadas a nivel nacional, se priorizo aquellas que cuenten con un impacto a un millón de personas en el territorio, la tecnología exponencial utilizada, y el perfil del estudiante.

Para José Antonio Torres, presidente de The Edge (empresa de preparación para equipos sobre innovación) y embajador de Singularity University, afirmó que la convocatoria desafió a los participantes a emprender planes sustentables que tengan impacto en la calidad de vida de los ecuatorianos. La segunda convocatoria del GIC se realizará en el 2016 sin especificar fecha todavía.