placeholder
Redacción Cuenca
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Un proyecto navega entre internet y la TV

Una aplicación para TV digital, que integra los portales de noticias nacionales e internacionales, es el proyecto de la tesis de grado de Tatiana Muñoz y Adriana Sigüenza. Las dos jóvenes estudian Ingeniería de Sistemas en la Universidad de Cuenca.

Esta iniciativa surgió porque Muñoz y Sigüenza identificaron que en Ecuador aún no se desarrolla la TV digital, pero la tendencia en otros países indica que en siete años funcionará en todo el mundo.

El objetivo es que los televidentes naveguen en la Red con su control remoto a través la pantalla de la televisión. Para esto desarrollaron esta herramienta. El director de Proyectos, Desarrollo e Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca, Villie Morocho, dice que estas investigaciones impulsan el desarrollo de la tecnología en el país.

En Ecuador, la TV digital aún es incipiente y quien tiene acceso es mediante operadoras de televisión pagada. El objetivo es que el servicio digital sea gratuito e ingrese a los hogares ecuatorianos, agrega Morocho. Para esto, las personas necesitan un decodificador o que los artefactos tengan incorporado este servicio.

Paulatinamente, explica Muñoz, se irá migrando a esta tecnología. Por ahora, nuestro aporte serán las aplicaciones. Ambas estudiantes tardaron unos seis meses en el desarrollo de esta herramienta que incluye el acceso a los portales web de medios impresos, noticias en TV, etc.

Mientras Sigüenza habla de su proyecto monitorea el control remoto. Se despliegan íconos como EL COMERCIO, El Universo, Hoy, Teleamazonas, CNN... Mediante las flechas del comando se puede dirigir a cualquiera de ellos y leer las noticias del día. También se observa una barra para escribir una palabra clave y leer la información al respecto.

Las jóvenes están entusiasmadas con su tesis porque es un tema nuevo que aún no se desarrolla.

Para el gerente de la firma de software de Softronic, Fabián Molina, estas iniciativas son válidas, porque impulsan la tecnología local. En el 2008, recuerda Molina, los jóvenes en las universidades apostaron por trabajar en las aplicaciones para ‘smartphones’. En la actualidad, esa oferta es de calidad. “Lo mismo puede pasar con la TV digital”.

Para Morocho, el aporte a la tecnología desde la academia es clave para el progreso del país. Por ello, impulsa a sus estudiantes para que trabajen en campos que aún no están explotados. Este proyecto lo dejó satisfecho.

Sobre la  TV  digital

La señal. Esta puede llegar por aire, vía satélite  o puede ser Televisión Digital Terrestre, que llega a través de antenas.
Las ventajas.  Además de interactuar  con la TV y tener acceso a la web, los beneficios se evidencian en la nitidez y resolución de la imagen. Asimismo, ofrece mejor sonido.
El equipo. Los nuevos televisores integran un dispositivo para navegar en la Internet.