placeholder
Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Los proyectos se dirigen hacia el desarrollo de los negocios

En el Centro de Investigaciones Biotecnológicas de la Espol se desarrollan procesos que permiten el aprovechamiento de desechos y excedentes agrícolas. Cuando las investigaciones se llevan a la práctica se crean productos.

Por ejemplo, estudiantes de la carrera de Licenciatura en Nutrición e Ingeniería en Alimentos elaboraron barras nutritivas con base en los desechos de maíz, arroz, soya, banano y cacao de la Costa ecuatoriana. El proyecto ganó el primer lugar en el concurso Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible.

Boris Ramos, coordinador de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, comenta que los proyectos se ejecutan en los niveles de pregrado y posgrado. Algunos destacados por los estudiantes de tercer nivel es el desarrollo de sistemas de comunicación inalámbricos, que incluye el sistema estándar de Tv digital adoptado por el país. "La investigación es importante para impulsar la tecnología y por ende nuevas oportunidades de emprender".

La Espol también dirige sus investigaciones a los mejoramientos de procesos y sistemas. Por ejemplo, cuando se evidenció la falta de seguridad de los pacientes que ingresan a los centros médicos se desarrollaron las Normas que garanticen la seguridad de los pacientes en las áreas médicas. "Con el laboratorio de Electrónica Médica se ha venido trabajando en crear, modificar o actualizar estas normas", comenta Miguel Yapur, decano de la Facultad de Electricidad y Computación. Estas normas serán evaluadas por el Ministerio de Salud Pública.

Para incentivar el emprendimiento la Espol constituyó en el 2008 el Club de Emprendedores que tiene como objetivo crear iniciativas, además del área empresarial, en lo social, cultural...

La Espol tiene un plan prioritario de investigación hasta el 2020. Este plan se enfoca en 6 líneas de trabajo: Agricultura y Producción Animal; Clima y Ambiente; Educación y Comunicación; Energías Alternativas y Renovables; Manejo Ambiental; y, Tecnología Industrial.

Uno de los objetivos de la institución guayaquileña es que las investigaciones sean rentables, de manera que la indagación científica y académica puedan sostenerse por sí solas. Para ello aspira a patentar y comercializar sus principales productos, tecnologías e innovaciones que están perfeccionadas.