Tres proyectos innovadores fueron premiados la semana pasada por el MIT Technology Review. Cortesía: MIT Technology Review

Tres proyectos innovadores fueron premiados la semana pasada por el MIT Technology Review. Cortesía: MIT Technology Review

Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 32
No 5

La innovación ecuatoriana fue premiada

21 de noviembre de 2016 18:11

Tres ecuatorianos menores de 35 años fueron premiados la semana pasada por el MIT Technology Review. La iniciativa -en su segunda edición en Ecuador- se cumplió en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y destacó los emprendimientos en el área de biotecnología y software.

El director del Programa de Innovadores menores de 35, Rafael Salazar, indicó que desde 1999 se expandió la iniciativa desde EE.UU. hacia otros países hasta llegar a América Latina. Hoy, la idea se trata de una comunidad global que suma más de 200 jóvenes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Centroamérica.

Adrián Armijos, de 23 años y estudiante de Ingeniería en Sistemas en la Universidad San Francisco de Quito, desarrolló la aplicación Wawa. El emprendimiento es un software que permite la interacción al momento de leer libros con temática educacional. Este desarrollo tecnológico está enfocado en los niños.

El proyecto inició en el 2014 y ofrece realidad aumentada en textos, para así fortalecer la lectura en los más pequeños de la casa.

Hasta la fecha, la pequeña empresa, que tiene la participación de Marco López como socio, obtuvo financiamiento por parte de la empresa privada y otros gestores de emprendimiento. En lo que va del año se han vendido 2 500 libros indica Armijos.

La innovación en la aplicación es lo que llevó a que se los postulara para esta convocatoria del MIT.Para el próximo año el emprendedor aumentará el contenido y planea colocar el producto en países de Europa.

Otra iniciativa que fue reconocida por este programa fue Dátil, el sistema que permite gestionar el área de ventas en pequeños negocios. Eduardo Radd, de 34 años y gestor de la empresa creada en el 2012, menciona que el desarrollo del sistema nació de la oportunidad: “vimos un mercado potencial y por eso nos enfocamos a desarrollarlo”. Ahora la plataforma de Dátil lo utilizan unos 500 clientes, y están también buscando mercados en Perú y Colombia.

Radd señala que en el país la innovación es un desafío que permite desarrollar mejores oportunidades al servicio de la sociedad.

CarboCycle, una iniciativa en el área de biotecnología, también fue premiada. La idea ayuda a procesar residuos orgánicos para convertirlos en sustitutos de aceite vegetal: “con esto evitamos la deforestación y las emisiones generadas por la materia orgánica en descomposición”, explica Melanie Valencia, ambateña de 26 años y representante de CarboCycle.

El proyecto se realizó cuando la ecuatoriana estudió una maestría en la Universidad de Columbia (EE.UU.), a finales del 2012. Junto con sus compañeros Andrew Roe y Shaswat Vajpeyi desarrollaron la iniciativa. A la fecha, la investigación todavía continúa y Valencia espera que esta se pueda aplicar en Ecuador en el corto plazo.

Durante la premiación, en la Escuela Politécnica Nacional, en Quito, también se realizó un debate sobre el impacto de las tecnologías en la innovación.