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Redacción Cuenca
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¿Cuánto tiempo es prudente preguntar?

Un globo amarillo de helio, con una carita feliz dibujada, es pegado al escritorio del nuevo empleado que ingresa a la firma Google.

El tiempo que el globo está inflado -puede tardar hasta una semana en desinflarse-, es el período que tiene el flamante colaborador para hacer preguntas.

Cuando el globo queda sin aire, el colaborador debe resolver los asuntos por su cuenta. Esta anécdota relató el exejecutivo de Google, Gonzalo Begazo, quien manejó las finanzas de esa compañía ubicada en California, en un reportaje publicado por la revista peruana Etiqueta Negra, en abril de este año.

Aunque esta estrategia parece cruel, es una forma de que el empleado capte la información y tenga la necesidad de aprender todo en la primera semana. De esta forma no perderá el tiempo con la excusa de ser nuevo, explica Miguel Muñoz, analista de RR.HH.

En las firmas ecuatorianas, los nuevos colaboradores ingresan y su periodo de adaptación es largo y resta productividad para las empresas, dice Muñoz.

Algo similar opina Lorena Pástor, consultora de recursos humanos, quien coincide en que es una estrategia creativa, porque el nuevo colaborador enfoca sus energías en el aprendizaje.

Sin embargo, para que esta idea funcione es necesario que exista total apertura de las áreas de la compañía para resolver las inquietudes. A pesar de ser una idea innovadora, Pástor defiende la política de puertas abiertas, para que el empleado tenga acceso, siempre, a sus superiores y pregunte lo que desee.

El proceso de adaptación normal de un empleado dura tres meses, porque debe conocer las áreas, los filtros de la compañía y la dinámica. Una semana, o el tiempo que dure el globo en desinflarse, es escasa para conocer el funcionamiento de una firma. Aunque no es imposible con la colaboración de la empresa y sus empleados, sostiene Pástor.

Para la consultora de RR.HH., Belén Argüello, es clave mantener los canales abiertos para resolver cualquier inquietud. La comunicación es el eje de las empresas y, sin importar el tiempo que esté el empleado en la organización, en caso de dudas estas deben resolverse.

En el reportaje publicado en Etiqueta Negra, Begazo también relató que cuando Google acepta a un nuevo empleado le regala camisetas con el logo de la firma y un gorro con hélice que lo distingue de los demás. De esta forma, todos los empleados saben que hay un novato y colaborarle es política de la empresa.

Para Muñoz, el globo, la camiseta y el gorro son solo símbolos, pero lo que transmite Google es que se diferencia de otras empresas donde reina la burocracia. "Esta firma tecnológica, que el año pasado facturó más de USD 50 000 millones, es conocida por cuidar a su talento humano y potenciar su productividad".

El director de Talento humano de Soluciones de Software Ecuador, Daniel Ruiz, dice que no se pueden comparar las empresas ecuatorianas con Google, porque esta tiene más de 35 000 empleados. En Ecuador las firmas son más pequeñas y, por ende, personalizadas. "Los tres meses son una medida de tiempo ideal para que el empleado se acople a su nuevo trabajo, sin presiones".

Ruiz señala que en Ecuador, "las empresas con más comunicación entre sus empleados son las más productivas". Al ser Google un buscador de Internet que tiene otros negocios alineados a la tecnología, su dinámica laboral es diferente.