placeholder

Una publicación que apoya a la exportación

Lanzamiento

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) presentó oficialmente en Quito su publicación 'Aciertos y Desafíos del Comercio Exterior del Ecuador'.

El texto busca constituirse como una fuente de consulta y promoción de los bienes y servicios que exporta la industria ecuatoriana. De igual manera, tiene como finalidad resaltar la importancia del sector exportador nacional.

En esta publicación se han incluido propuestas en materia de producción, exportaciones e inversión, enmarcadas en una 'Agenda de Competitividad para el Desarrollo Exportador'.

Esta se ha concebido como un aporte del sector productivo privado para cimentar una política de comercio exterior de largo plazo en el país y establecer algunas bases para impulsar la producción nacional, la inversión empresarial nacional y extranjera, y el fomento a las exportaciones.

Esta agenda se ha planteado como un complemento a normas e instrumentos vigentes en el país y en las que se considera al sector público como organismo llamado a participar en esta iniciativa.

Entre los temas incluidos en este plan se encuentran: mejorar la coordinación institucional, promover la participación e instancias para la coordinación con el sector público, creación del Fondo Exportador, creación del Consejo Consultivo Aduanero, entre otros temas.

En la agenda también se plantean algunas metas que van de la mano con los objetivos de desarrollo que el Gobierno impulsa. Entre ellos, aumentar la participación de las exportaciones no petroleras y profundizar su crecimiento tanto en valor como en volumen; además, aumentar el número de productos exportados y con ello la participación de las empresas, particularmente las mipymes.