Redacción Quito
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La publicidad se mueve a 50 kilómetros por hora en Quito

La nueva Ley de Tránsito, emitida este año, establece que el límite de velocidad para vehículos en el sector urbano es de 50 kilómetros. Esta normativa benefició a las agencias que pautan publicidad móvil con la Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (EPQ).

Esta empresa maneja las unidades del Metrobús Q-Trolebús, Metrobús Q-Ecovía, Metrobús Q-Sur Oriental y el Metrobús Q-Sur Occidental.

Según Eduardo Sierra, director de Planificación y Desarrollo de la EPQ, la demanda de anunciantes que quieren pautar en buses es más alta en comparación con años anteriores. Sierra señala que la publicidad en buses se ha duplicado en el 2012 en comparación con el 2011 y que siempre ha sido la más solicitada a pesar de la variedad de ofertas en espacios como paradas, columnas, dispensadores...

El costo estimado para pautar en los buses de la EPQ es de USD 1 900 al año, según Luis Viteri, gerente de la agencia de publicidad Aktivar. Estos espacios publicitarios están sujetos a un análisis por la EPQ y pueden variar. “Dependerá del tiempo de exposición, el número de unidades, el tipo de anuncio y la disponibilidad de los espacios que se deseen utilizar”, aclara Sierra.

Ana Castro, gerenta de la agencia publicitaria Crea Móvil, cuenta que existen dos métodos para colocar publicidad móvil; el ‘Showbus’ y los adhesivos al costado y en la parte posterior.

Castro indica que durante este año los ‘Showbus’ o buses completos con publicidad son los más populares. Mientras que la publicidad en los costados de las unidades se redujo. “Esto se debe a que el anuncio abarca más espacio y por eso los clientes prefieren utilizarla”.

La firma Imaginarios señala que en los ‘Showbus’ el metro cuadrado puede costar USD 99 (las unidades tienen 17,8 metros de longitud). Con esta modalidad se utilizan materiales especiales como el microperforado y las láminas autoadhesivas traslúcidas. Estos permiten la visibilidad desde el interior de la unidad de transporte, lo que facilita la conducción y la comodidad de los pasajeros.

Empresas como Cuotafácil, Sana Sana, Banco Pichincha, Coca-Cola, Confiteca, HP, Kimberly Clark, entre otras, apelan a la publicidad móvil como parte de sus estrategias de marketing.

Fernando Apolo, subgerente de Marketing de Sana Sana, cuenta que desde el 2007 utilizan este recurso, aunque no muy a menudo, como estrategia de posicionamiento de marca.

Este año contrataron tres unidades de Trolebús que circulan por las rutas Recreo-La Y y Recreo-Chillogallo.

Apolo dice que Sana Sana decidió utilizar el 100% de los buses para promocionar su marca. La empresa escogió rutas que cruzan toda la ciudad “para que su publicidad tenga mayor exposición”.

María Belén Sánchez, gerenta de Marketing de la firma Confiteca, señala que pautan en este tipo de modalidad hace dos años. Cuenta que usa este medio para promover productos en desarrollo como el chicle Agogo. Confiteca pauta en ocho unidades y sus rutas varían dependiendo del producto en promoción.

Ana Gabriela Dávila, profesora de análisis de públicos y consumidores de la Universidad Católica, explica que la publicidad en los buses debe ser de productos masivos por la gran variedad de consumidores expuestos a este servicio. A su vez la reducción de la velocidad permite que los peatones puedan apreciar la publicidad.

La representante de Crea Móvil agrega que, “el consumidor no tiene tiempo para leer cuando la publicidad se mueve. Por eso lo mejor es que el anuncio solo lleve imágenes”. Asimismo, explica que el bajo costo es lo que la hace tan solicitada a este tipo de anuncios, cuyo ‘boom’ fue entre el 2004 y el 2009 cuando se inició en Quito y en Guayaquil.