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Redacción Guayaquil
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'Las pymes debemos integrarnos más', dice Enrique Carrasco

El Director en Perú del Centro de Negocios Binacional Ecuador-Perú (Cenebi Pymes), Enrique Carrasco, explica de qué se trata el proyecto.

Con el fin de impulsar el desarrollo de las pymes en Ecuador y Perú, en el 2011 se creó el Centro de Negocios Binacional (Cenebi Pymes). Este proyecto nació como iniciativa de Ferias Express (Ecuador) y Apemype Piura (Perú).

¿Cuál es la meta que busca Cenebi?

Buscamos ser un ente privado que ayude a desarrollar y articular las potencialidades del empresariado ecuatoriano y del peruano. Para ello, estamos trabajando en líneas de asesoría y capacitación; pero sobre todo, en proyectos de inversión y búsqueda de oportunidades de negocios con nuevas empresas.

¿Cuál es el enfoque principal?

Nuestro enfoque es netamente de negocios y buscamos que ganen las dos partes. Cada país tiene sus respectivas fortalezas y debilidades. Ahora nos estamos concentrando en identificar y potencializar las fortalezas de cada uno, para unirlas y trabajar en el desarrollo de nuevos mercados e iniciativas. Buscamos enfrentar juntos las distintas dificultades de las pymes.

¿Qué tipo de dificultades?

Una de las principales problemáticas son los Tratados de Libre Comercio. En el caso de Perú, las puertas comerciales se abren, pero se ponen muchas trabas no arancelarias. Son básicamente exigencias en temas de seguridad sanitaria y certificaciones de calidad. Estos obstáculos son fáciles de superar para las grandes firmas, ya que cuentan con mayor capital y recursos, pero dificultan el acceso a los pequeños y medianos empresarios.

¿Cómo puede ayudar el Cenebi a las pymes a superar estos obstáculos?

La unión binacional es clave. El trabajo en conjunto fortalece a las pequeñas y medianas empresas, que representan la mayoría del empresariado de ambos países, y son quienes soportan la economía local de cada uno. Actualmente, los gobiernos de Ecuador y Perú están tratando de ayudar; lamentablemente esa ayuda no llega ni siquiera al 1% del empresariado total. Por esto, hemos fundado el Cenebi como una entidad clave para impulsar a las pymes de estos países vecinos. Esperamos llegar a convertirnos en un punto de referencia para la creación de políticas públicas de apoyo a las pymes.

¿Cuánto se ha invertido en esta primera etapa de desarrollo?

Hemos invertido conjuntamente cerca de USD 20 000.

¿A qué se ha destinado ese monto?

Básicamente al desarrollo de una base de datos de negocios. También, a la estructuración de una plataforma de Internet y un banco de proyectos de inversión que aún está en construcción. Además, se ha destinado un porcentaje a publicidad y promoción. Estamos realizando foros en ambos países, para darnos a conocer y así ir integrando nuevas empresas.

¿En qué consiste la mencionada base de datos de negocios?

En ambos países hay empresas que quieren venderse y otras interesadas en comprar. La idea de esta base de datos es hacer disponible la información. De esta manera aquellas (empresas) que tienen liquidez y se manejan bajo una línea similar de negocio pueden comprar a otras. Así también, en otros casos, se pueden generar alianzas estratégicas binacionales.

¿A cuántas empresas proyecta reunir Cenebi durante este año?

Esperamos que al terminar el año nuestra organización esté conformada por unas 100 pymes. Hoy somos unas 20.