Redacción Quito
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Las Pymes se fortalecen y llegan a nuevos mercados

Aunque el sector exportador exige un plan más concreto para alcanzar acuerdos comerciales y buscar nuevos mercados, las pequeñas y medianas empresas han tenido una participación más activa en estos años.

Existen casos de éxito con pymes que producen chocolate ecuatoriano, empresas textiles, de calzado, entre otras, que han podido enviar sus productos a EE.UU., países europeos y asiáticos.

Una clave es la promoción del producto ecuatoriano por medio del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones, ProEcuador, que promueve las relaciones comerciales con el país.

Con 31 oficinas a escala mundial y siete locales, la entidad gubernamental promociona los productos ecuatorianos en ferias y eventos internacionales. Además, brinda asesoría a actores de la cadena productiva e impulsa la inversión extranjera para proyectos internos.

Los resultados de ProEcuador, con dos años de gestión, indican que han sido más de 1 300 microempresas, 870 pequeñas, 550 medianas y 360 grandes empresas las que accedieron a los servicios que ofrece esta institución.

David Andrade, jefe de Control de Calidad de Mas-can, empresa que elabora productos para perros, asegura que "no han sido beneficiados ni afectados" por el Comex en estos años.

Esta firma ambateña exporta el 90% de su producción a EE.UU. y actualmente se encuentran en la búsqueda de nuevos mercados en Europa.

Sin embargo, Andrade recalca el papel que ha tenido ProEcuador para que las pequeñas y medianas empresas ingresen a nuevos mercados.

Carlos Espinoza, encargado de la parte de Comercio Exterior de Tejidos Carlex de Atuntaqui (Imbabura), señala que ProEcuador ha tenido un papel importante para ingresar a mercados como Bolivia y Colombia.

Tejidos Carlex produce 20 000 suéteres de lana al mes, de esta cantidad el 40% se exporta.

"Por medio de ProEcuador hemos asumido el compromiso de ser competitivos para mantenernos en mercados internacionales, añade".

Marco Romero, experto en Comercio Exterior de la Universidad Andina, explica que aunque no ha habido una política sistemática a las exportaciones, diversificar la oferta exportable ha sido uno de los aciertos en estos años.

"Falta impulso para las cadenas agroalimentarias, para conseguir más calidad en los productos", puntualiza.

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