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Redacción Quito
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En las pymes su software encontró espacio

El software libre llevó a dos amigos a crear su negocio. Daniel Zapata y Luis Zamorano fundaron Dankorp en el 2007. Su objetivo fue encontrar un nuevo nicho: “Entregar soluciones informáticas a la pequeña y mediana empresas”.

El origen de Dankorp se remonta al 2001, cuando Zapata y Zamorano se conocieron en Chasquicom, una fundación de comunicadores juveniles a la que asistían en esa época.

Zapata, quien es diseñador gráfico, y Zamorano, ingeniero en sistemas, habían unido sus ideas para realizar trabajos independientes, como desarrollo de páginas web, creación y diseño de logotipos, diseño de interiores y más.

Pero hace cinco años decidieron emprender su empresa y abrir sus oficinas en el centro-norte de Quito. La inversión inicial fue de USD 1 000; este monto les sirvió para cubrir la renta de una local, comprar suministros de oficina y registrar la marca. El dinero lo consiguieron mediante un crédito bancario.

Cuando ya tenían lista su oficina llevaron las computadoras que tenían en sus casas y así empezó a operar Dankorp. Zapata, que tiene el cargo de gerente de Sistemas, comenta que cuando entraron al mercado notaron que en el país hacía falta asesoría en software para las pymes.

Por esta razón comenzaron a especializarse y buscar clientes en este segmento.

Hasta la fecha han trabajado para panaderías, laboratorios clínicos, estudios fotográficos y más. Sin embargo, en los últimos dos años, no solamente las pymes han solicitado de su asesoría, también firmas como Boehringer Ingelheim, Editorial Océano y Norma los han requerido.

Su oferta incluye desarrollo de sistemas contables, monitoreo de procesos, implementación de páginas web, publicidad y posicionamiento en buscadores y redes sociales.

Ahora su equipo de trabajo lo conforman cuatro personas, pero cuando los trabajos son de mayor complejidad, contratan temporalmente a especialistas para esas labores.

Tienen una facturación mensual aproximada de USD 4 000. Desde hace tres años mantienen un convenio con la Universidad del Mar de México para recibir pasantes de ese centro educativo en su compañía.

Actualmente, su cartera de clientes tiene a 20 empresas del país, entre pymes, organizaciones no gubernamentales y empresas grandes.

Hace dos años, la franquicia Crocs les contrató para la realización de una página web y posicionamiento en redes sociales. Francisco Pérez, presidente de Crocs en Ecuador, señala que el trabajo de Dankorp fue eficiente. Recibieron una asesoría completa y destaca el seguimiento y monitoreo constante que le dieron los técnicos de Dankorp al proyecto. El contrato ascendió a unos USD 2 000.

Mientras que para la empresa Foto 1, que ofrece soluciones publicitarias, realizaron un sistema de registro de inventarios, a principio de este año .

Rodney Barahona, jefe de Unidad de Negocios, sostiene que este programa le dio mayor eficiencia en los procesos. Su instalación costó USD 2 000. Barahona destaca la rapidez del trabajo; tenían previsto que se implemente el sistema en tres meses y Dankorp lo realizó en dos.

María Luisa Romero, asistente Financiera de Laboratorios Valverde, de Machala, comenta que Dankorp instaló su página web. Ella resalta el diseño del portal que Dankorp implementó.