El Mercurio de Chile y ANSA
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

¿Quiénes son los atletas olímpicos que más ganan?

Faltan días para que comiencen los Juegos Olímpicos de Londres y hasta estudios se han hecho sobre qué país será el ganador. Según el banco estadounidense Goldman Sachs, mientras mayor es el Producto Interno Bruto o PIB de un país, más son las probabilidades de obtener una medalla de oro.

Pero los ingresos que reciben los propios deportistas también son un incentivo para optimizar su desempeño.

Dentro de la lista de Forbes de los 100 deportistas mejor pagados, más de diez participarán en los Juegos de Londres. La mayor parte la encabezan basquetbolistas estadounidenses, como Lebron James, que registra ganancias por USD 53 millones, y Kobe Bryant, con 52,3 millones.

En el tenis, lidera el suizo Roger Federer, con USD 52,7 millones, el español Rafael Nadal, que a última hora anunció que no participará en los Juegos de Londres, que tiene un patrimonio de 33,2 millones, y el serbio Novak Djokovic, con USD 20,6 millones.

La natación no se queda atrás. El estadounidenseMichael Phelps con sus más de diez medallas olímpicas, hasta el 2011 contaba con un patrimonio de USD 40 millones. La velocidad con que corre el jamaiquino Usain Bolt también se refleja en sus ingresos de 20,3 millones, casi la totalidad corresponde a lo que percibe por sus patrocinadores.

Más atrás está el atleta Asafa Powell, también jamaiquino, cuyo patrimonio asciende a los USD 6,5 millones.

Entre las mujeres, solo por patrocinar una marca china de ropa deportiva, la rusa Yelena Isinbayeva -que batió el récord de salto con garrocha, y se llevó el oro en los Juegos Olímpicos de Pekín- ganó USD 6 millones. Su compatriota, la tenista María Sharapova aparece con ingresos de USD 27,9 millones y la china Li Na, con 18,4 millones.

La ceremonia de apertura de los Juegos celebrará la innovación, la música y las tradiciones británicas, e incluirá algunas de las bandas más populares del país, entre ellas Duran Duran, Snow Patrol y Stereophonics, en un espectáculo único de luz, diseño y sonido.

La ceremonia, valuada en unos 34 millones de euros, incluirá un tradicional desfile de todas las naciones competidoras, la entrada de la antorcha olímpica al estadio, y el saludo del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) , Jacques Rogge, a la reina Isabel II de Inglaterra, jefa de Estado del Reino Unido.

Se estima que la ceremonia inaugural será vista por al menos 2 000 millones de televidentes en todo el planeta. La ceremonia incluirá la participación de 900 alumnos del este de Londres, que realizarán una coreografía a gran escala.