placeholder
Ana Quirola produce y vende premezclas de quinua. Foto: Patricio Terán / LÍDERES
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 1

Quinua de exportación para muffins y brownies

Las cajas de muffins y brownies elaborados con quinua, que se encuentran en la oficina de Ana Quirola, muestran que la herencia de sus antepasados sigue vigente.

Ella viene de una familia de emprendedores. Su abuelo, Víctor Manuel Quirola, fue una de las personas que más influyó para que ella desarrollara un negocio.

Mientras cursaba estudios de Ingeniería de Alimentos en la Universidad San Francisco, realizó pruebas para fabricar productos con quinua. Luego, tras un viaje de trabajo en Atenas (Grecia), se dio cuenta de que en el exterior la gente buscaba alimentos andinos y saludables.

Esto la llevó a crear premezclas para la preparación de muffins y brownies con base en quinua, en dos segmentos: libres de gluten y para público vegano (vegetarianos extremos). En el primer grupo tiene variedades de brownies de chocolate y muffins de frutos del bosque, mientras que para el segundo cuenta con brownies de chocolate y muffins de frutas del bosque, mango, etc. Está próxima a sacar un producto con chía, chochos, entre otros.

La inversión inicial para el desarrollo de este negocio fue de USD 60 000, que incluyen el montaje de una planta que está ubicada en Machachi. Por ahora se encuentra realizando mejoras en el sitio y Quirola considera que la inversión ha crecido a USD 100 000. Conforme crezca el negocio seguirá invirtiendo, dice.

En el 2013 el producto ingresó en el mercado nacional. La empresa coloca entre una y dos toneladas mensuales en 15 puntos de venta del país, como en Supermaxi y Megamaxi.

Directivos de esta última cadena indican que comercializan los alimentos de Andean Quinoa Bakery desde mayo. Destacan que es un producto nacional que ofrece características novedosas como el tener grano andino, sin gluten...

Pero, el grueso de las ventas de la empresa de Quirola está en el exterior. En promedio, al mes, comercializa ocho toneladas. El destino de sus exportaciones son EE.UU. - en ese país, incluso, trabaja para vender el producto bajo la marca Ekeko - y Panamá.

La proyección de esta firma es colocar su producto en otras zonas del mundo, por lo que Quirola mantiene conversaciones con compradores de Australia. Además, está interesada en ingresar a la Unión Europea (UE) y beneficiarse de los resultados del acuerdo comercial.

Para ello, viajará a ferias en Francia y Alemania, con el apoyo de ProEcuador, en las que podrán contactar a posibles compradores. Quirola destacó el apoyo que ha recibido de esta institución.

La firma, en breve

La nómina. Andean Quinoa Bakery emplea actualmente a 15 personas.

La producción. Este emprendimiento adquiere los insumos a productores nacionales de las provincias de El Oro, Tungurahua, Pichincha, entre otras.