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La planta de producción de la firma se encuentra en tabacundo, en el norte de Pichincha. La empresa tiene en la actualidad 12 trabajadores en distintas áreas. Fotos: Diego Pallero / LÍDERES

La planta de producción de la firma se encuentra en Tabacundo, en el norte de Pichincha. La empresa tiene en la actualidad 12 trabajadores en distintas áreas. Fotos: Diego Pallero / LÍDERES

Quinua orgánica de exportación

5 de marzo de 2018 06:29

Comer sano siempre ha sido parte del estilo de vida de los integrantes de la familia Oleas. Esa costumbre la trasladaron a Agroalina, la empresa de alimentos que crearon hace tres años.
Se trata de una procesadora y exportadora de quinua y productos hechos a base de este cereal, que nació en los páramos de Tabacundo, en el norte de Pichincha. En la hacienda Urcohuasi, que dio el nombre a una de las dos marcas de la firma, se siembra y cosecha este alimento andino.

Este proceso es orgánico, lo que genera valor agregado tanto al grano en bruto como a los productos que industrializa la compañía. Así lo indica José Oleas, gerente y uno de los socios de Agroalina; los otros tres socios son sus hijos: Andrés, Dominique y Denise.

Esta última dice que eligieron trabajar con quinua porque se trata de un superalimento. Además, en la época en la que se creó la empresa el kilo de este producto valía USD 20 en el mundo, es decir, un precio muy alto en el mercado.

Aunque este se estabilizó en USD 3 existe la conciencia de que existe una amplia demanda del grano. Esto lo conocieron los socios en la investigación para el desarrollo de la agroexportadora.

A diferencia de otras compañías, Agroalina primero encontró los clientes y luego comenzó a exportar. Además, no inició comercializando en el mercado local sino exportando sus productos.

Al visitar innumerables ferias tanto José como Denise descubrieron que los consumidores buscan productos listos. Con un capital inicial de USD 225 000 arrancaron la empresa: sembraron los cultivos orgánicos, compraron maquinaria, montaron la planta procesadora, cosecharon...

La primera exportación de Agroalina fue en marzo del 2017. Iniciaron con dos productos: el paquete de quinua orgánica y la harina del cereal andino.

De ese momento acá el crecimiento ha sido permanente. Actualmente, la empresa tiene más de 20 productos de exportación.

Como parte de la marca Urcohuasi Farms se encuentran: mix de quinua con productos como champiñones, tomate, piña y coco, chili y paprika, etc.; desayunos hechos con el grano más chocolate y fresas, zanahorias y pasas, manzanas y canela; postres y apanaduras. La marca Omina, por su parte, ofrece ‘smoothies’ de quinua y proteína.

El 60% de los envíos de la empresa va a México. Entre los principales clientes en ese país se halla Walmart México, al que entregan el producto directamente.

Denise Oleas destaca el hecho de que sus productos hayan pasado auditorías (salud, calidad, etc.) de la cadena estadounidense, sin ningún tipo de observación.

Los productos de la empresa también se han enviado a Colombia y España. Incluso, se venden en tiendas de Barcelona.

En esa ciudad, además, Agroalina cuenta con una empresa hermana para impulsar la comercialización de su oferta en Europa.

Uno de los aspectos que más se valora en ese mercado y en el mundo es que los productos no contengan químicos. De hecho, la agroexportadora tiene un certificación orgánica entregada por BCS, que sirve para ingresar a EE.UU. y la Unión Europea.

Esto lo rescata el Ministerio de Comercio Exterior, que incluyó a la empresa en el catálogo Ecuador Certificado. La entidad resalta que la empresa “ha creado una red de pequeños y medianos agricultores de comunidades rurales, quienes proveen de materia prima en cumplimiento de los más altos estándares de calidad”.

Los productos de Agroalina también se comercializan en el mercado local. Algunos de los puntos de venta son Fybeca, Supermaxi, Floralp Delicatessen, tiendas orgánicas, entre otros.

“Vendemos sus productos desde julio del año pasado. Tienen buena calidad y los clientes están contentos. Son innovadores y tienen sabores diferentes a los que existen en el mercado. Tenemos quinua en grano en funda, harina de quinua, producto al peso y los mix con diferentes sabores”, indica Amanda Purtschert, gerente de Floralp Delicatessen.

Entre los planes que tiene Agroalina están seguir creciendo, incrementar las ventas y llegar a nuevos mercados como EE.UU.

La empresa busca mantener su calidad y su imagen. De hecho, sus empaques, según Denise, tienen un look orgánico. Ahora la firma prevé impulsar una campaña para que se reutilicen las fundas que tienen cierres automáticos.

El Gerente
José Oleas

Durante 40 años estuve dedicado a la actividad de seguros. Esta empresa se trata de un segundo aliento de la vida. Es una compañía totalmente distinta, agroindustrial. Quiero que trascienda, que sea un negocio para mi familia, para mis nietos. Me encanta el campo, ver como crece la quinua. Las plantas alcanzan casi dos metros de altura. No se imagina la alegría y la felicidad que es ver la generosidad de la tierra, del entorno y eso poder trasladar a un negocio, a la comunidad.

Las cifras

De 20 a 30 hectáreas siembra la empresa de quinua en las 50 hectáreas con las que cuenta la hacienda.

1 tonelada por hora es la capacidad de procesamiento que tiene la planta procesadora. La industrialización se realiza con base en los pedidos.

4 contenedores exportó la compañía en el último año. En la próxima venta se enviarán dos contenedores.

80% de lo que se procesa va al mercado internacional y el resto al local.