placeholder
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Para quitar a los niños el miedo a las cifras

Dos años después de haber realizado la primera etapa del programa El INEC va a la escuela, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) se apresta a ejecutar la segunda fase.

Con USD 140 000 de inversión, 12 parvularias que trabajarán a tiempo completo y un arsenal de folletos, juegos y hasta CD con canciones dedicadas a las estadísticas, la entidad espera alejar de los niños el miedo al manejo de las cifras.

En el 2009, las autoridades del INEC se pusieron como objetivo llegar a 40 000 niños de 10 años de las escuelas del país, para enseñarles, de manera lúdica, cómo leer los números que maneja la entidad.

David Vera, director del INEC, explica que, en general, los adultos crecen con una antipatía a las estadísticas. “Por eso, queremos que desde niños, los ecuatorianos vayan perdiéndole el miedo. Y elegimos a los pequeños de 10 años, porque según el Censo Económico en esa edad está ubicada la mayoría de menores”.

Una vez definido el proyecto, el concepto gráfico le fue encargado a Ana Gabriela Martínez, una funcionaria de la misma entidad. Y, tras elegir entre tres ideas originales, las autoridades escogieron un bus escolar como la imagen para llevar los números a las aulas de clase.

“Este bus está hecho con iconografías de seis de los 12 productos que maneja el INEC: censo económico, estadísticas ambientales, autoidentificación étnica, uso del tiempo, censo de población y vivienda, y estadísticas de precios”.

Con estas imágenes y el material lúdico, las parvularias visitaban a las escuelas. Algo que desde esta semana se repetirá en la ejecución de la segunda fase, ya que los técnicos del INEC fueron descartados porque no manejaban un lenguaje apropiado para llegar a los menores.

Además, un nuevo personaje se incorporará a la enseñanza: Claudia, una niña que se convertirá en una especie de vocera y de identificación del programa. Otros 40 000 niños tendrán la oportunidad hasta fin de año de aprender más sobre las estadísticas ecuatorianas.

Carolina, quien recibió la capacitación hace dos años, y que ahora tiene 12 años, recuerda que disfrutó de la enseñanza. “Una señorita vino disfrazada de chofer de bus y nos regaló unas ‘revistitas’. Nos iba enseñando. Era divertido. Ya no me acuerdo mucho de eso, pero tengo guardadas las cosas que me regalaron”.

Y ahora, los niños también cantarán: “Observa y apunta, los datos ayudan...”.

Cifras para resaltar

  • Dato. El 73% de niños que asiste a una escuela acude a establecimientos fiscales. El 20% a particulares.
  • Las edades. El 2,89% de los niños de entre 5 y 11 años tiene celular activado. Además, tres de cada 10 niños utilizan computadora, en especial para realizar sus tareas.
  • De afuera. En el país viven más de 41 000 niños extranjeros. Y unos 43 000 menores hablan otro idioma.