placeholder
Quito acoge al XIII Congreso Iberoamericano de Informática Educativa y Discapacidades. Foto: Sofía Ramírez/ LÍDERES

Quito acoge al XIII Congreso Iberoamericano de Informática Educativa y Discapacidades. Foto: Sofía Ramírez/ LÍDERES

En Quito se analiza la Informática educativa y las discapacidades

19 de noviembre de 2015 12:36

La Red Iberoamericana de Informática Educativa y Discapacidades (Ribie) escogió a Quito, para que sea la sede del XIII Congreso Iberoamericano de Informática Educativa y Discapacidades Cied 2015. El acto inaugural se realizó este 17 de noviembre del 2015, en el Teatro Politécnico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN,) en el norte de Quito.

El evento se realizó en el marco de la sexta edición de las Jornadas de Ingeniería en Sistemas Informáticos y de Computación de la EPN, que culmina este 19 de noviembre. A la inauguración asistieron los representantes de la Ribie desde Colombia, y representantes del Ministerio de Inclusión Social, de Telecomunicaciones, Educación, la Secretaría Técnica de Discapacidades, docentes y estudiantes.

El Congreso busca tratar temáticas como la ingeniería de software y desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas a los procesos educativos e inclusión de personas con discapacidad.

Marcos Santorum, representante de la Ribie por el Ecuador y docente de la EPN, manifestó que desde la academia están apoyando a proyectos de vinculación con la comunidad para que las personas con discapacidad se incluyan en estos programas. Además, buscan formar a profesionales, que pese a sus limitaciones, aporten al país.

Miguel Ángel Vargas, coordinador de la Red Iberoamericana de Informática Educativa y Discapacidades, mencionó que el campo de las TIC'S es una área de mucho interés para las personas que nacieron en esta generación, que no excluye a las personas con discapacidad. Por eso, dice, que este sector específico de la población como una persona con discapacidad auditiva por ejemplo, desde muy pequeño puede hacer uso de estas tecnologías desarrollando y fortaleciendo aspectos que le son útiles pese a su limitación.

En el Ecuador existen 400 000 personas con discapacidad, de las cuales 80 000 están en edad productiva según datos de la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades (Setedis).