La mañana de este 29 de abril se realizó la presentación de ‘Visión del eje productivo del Plan de Desarrollo 2015-2025 del Distrito Metropolitano de Quito’. Foto: Patricio Terán /Líderes

La mañana de este 29 de abril se realizó la presentación de ‘Visión del eje productivo del Plan de Desarrollo 2015-2025 del Distrito Metropolitano de Quito’. Foto: Patricio Terán /Líderes

Xavier Basantes
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Quito impulsa una agenda para desarrollar su competitividad hasta el 2025

29 de abril de 2015 16:10

Con la presentación de la ‘Visión del eje productivo del Plan de Desarrollo 2015-2025 del Distrito Metropolitano de Quito’, el Cabildo quiere afianzar la relación entre los sectores público y privado, y hacer de la capital un destino de negocios e inversiones. La presentación de esta hoja de ruta se realizó este miércoles 29 de abril del 2015, ante un medio centenar de empresarios, que miran en este Plan una oportunidad de negocios y de desarrollo de la ciudad.

Contar con un ‘hub’ de conocimiento nacional (32% de las universidades nacionales se encuentran en Quito), fortalecer el desarrollo de factores avanzados de competitividad, ser el nodo central de la política pública de matriz productiva, promover el desarrollo económico rural, son entre otras, las oportunidades que ofrece Quito en este objetivo, según secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad del Municipio, Juan Carlos Holguín.

Entre las políticas que desarrollará el Cabildo para promover la productividad de Quito consta la articulación de los clusters productivos, en donde el turismo es el eje principal de esta iniciativa, y posicionar a Quito como una de las ciudades atractivas en la región, para realizar negocios, y atraer nuevas inversiones privadas. En los últimos cinco años, la urbe ha captado USD 2 117 millones de inversión privada y más de USD 1 000 millones en el mismo período en inversión extranjera directa.

En el ámbito turístico, dijo Holguín, la ciudad tiene fortalezas que se deben aprovechar. Quito es Patrimonio Cultural de la Humanidad, está en el centro del mundo, es una ciudad biodiversa, es un puerto de llegada y ha logrado reconocimientos mundiales en el sector turístico. “La próxima visita del Papa (Francisco), además de recibir a miles de turistas, será la oportunidad de impulsar la ruta religiosa de Quito; además, el próximo año se realizará en la capital la conferencia Hábitat III y en donde se espera la visita de al menos unas 25 000 personas solo para este evento”.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, explicó en el acto de presentación de esta agenda productiva que el objetivo es afianzar la relación entre el sector público y el sector privado, en donde la academia tiene un rol fundamental. “Quito será una ciudad de oportunidades, en donde la seguridad jurídica será un elemento importante que de tranquilidad a los empresarios. Además, se realizarán reformas a las ordenanzas que permitan agilitar la tramitología en la obtención de la LUAE (Licencia Única de Actividades Económicas)”.

Para afianzar los objetivos de Quito, como una ciudad de oportunidades, el Cabildo logró un acuerdo con FutureAgenda Internacional. “El propósito es aterrizar conceptos de lo que ellos están haciendo en el mundo, hacia Quito, hemos logrado que el creador de FutureAgenda sea miembro de este Consejo de Competitividad, como miembro asesor, para aterrizar estos conceptos en Quito de forma más sistemática”, comentó Julio José Prado, representante del Consejo de Competitividad de Quito.