placeholder

‘Quito mueve USD 36 millones al año’

Aldo Nardone, presidente de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés) visitó el país en días pasados. Este dirigente uruguayo conversó con LÍDERES sobre el creciente mercado de la organización de eventos en la región y el potencial que tiene Quito en este segmento.

¿Cómo dos obras importantes, el metro y el nuevo aeropuerto de Quito, influirán para el desarrollo del turismo y de eventos en la ciudad?

Hoy, cuando uno presenta una candidatura para un congreso internacional, lo primero que se toma en cuenta es cómo van a llegar los delegados al destino. También el metro es una obra tremendamente importante porque cada vez más el mundo se mueve por temas ecológicos. Ahora, en los congresos internacionales los delegados ya no están utilizando el transporte privado que alquila el organizador del congreso. Actualmente usan el transporte público, como el metro, el tren eléctrico, el servicio de taxis o autobuses. Contar con un metro de primer nivel en la ciudad de Quito le va a dar una particularidad que están siguiendo las tendencias internacionales.

¿Cómo está Latinoamérica en el tema de convenciones? ¿Existe un repunte de estas actividades?

En el mundo de las convenciones internacionales, América es uno de los continentes que más ha crecido. Ha triplicado en los últimos tres años el número de convenciones internacionales que se realizan en esta región. Pasamos en un promedio de unas 360 anuales, hace cinco años, a 1 060 anuales, actualmente. Es un crecimiento que ha triplicado el número de reuniones.

¿Y Ecuador?

Quito tiene al año un promedio de 32 reuniones o convenciones anuales, según datos de ICCA. Estos encuentros generan cerca de USD 36 millones en la ciudad, cada año.

¿Cuáles son los sectores que más realizan convenciones?

El sector médico científico es el que lidera el mercado, dentro del sector denominado asociativo profesional. También el sector corporativo es un importante organizador de reuniones. Cuando uno mira las estadísticas que se han generado en Estados Unidos y México hay un alto porcentaje de reuniones corporativas.

¿Cómo está el tema de las reuniones y convenciones de entidades gubernamentales?

Hay un gran sector que moviliza la parte de los gobiernos que es muy rentable para las ciudades y los países. Cuando hablamos de reuniones de gobiernos, o vinculadas a gobiernos, podemos hablar de algunas, por ejemplo, la Cepal, la FAO, la ONU... todas estas son generadoras de reuniones a nivel global. También se reúnen las municipalidades y ministerios.