placeholder
Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

'Quito es una plaza importante para crecer'

La firma organizadora de eventos empresariales Expoplaza, que opera en Guayaquil desde hace dos décadas, inicia su estrategia de expansión hacia Quito. En una primera instancia se piensan realizar seis eventos valorados en USD 400 000 cada uno.

¿Cuáles son los primeros pasos que darán para ingresar a Quito?

Nosotros hemos tenido una relación bastante estrecha con los empresarios de Quito. Lo que no habíamos resuelto es ir a organizar ferias en la capital. Este es un proyecto que hemos venido manejando desde hace cinco o seis años y que esperamos concretar a finales de este. El mercado de Quito es muy importante; existe una cultura de ferias sectoriales muy arraigadas, hay la infraestructura y tenemos muchas expectativas sobre el proyecto del nuevo Centro de Convenciones que se edificará en el antiguo aeropuerto.

¿Qué tipo de negocios desarrollarán en el mercado quiteño?

Los eventos corporativos que nosotros organizamos se dividen en tres categorías. Las ferias sectoriales, las que hemos desarrollado para terceros como Expoplaza Producciones y las ferias 'in house' de firmas que hacen eventos exclusivos para sus clientes. Lo último se está desarrollando bastante en Guayaquil y creemos que podemos desarrollar estos conceptos en Quito.

¿Cuál es el potencial que han identificado en la capital?

Para tomar como referencia nuestra actividad en Guayaquil, son entre las 200 000 a 250 000 personas las que asistieron a nuestros ciclos de ferias en el 2012. Tenemos unas 12 ferias al año.

¿Las instituciones estatales son potenciales clientes en la capital?

El sector público es uno de los mayores creyentes en las ferias, porque son una manera de demostrar sus resultados. Hemos dado soporte en eventos de ProEcuador, Biess, Mipro… El sector privado significa más del 60% del total de nuestros contratos. Al haber estado en Guayaquil -tal vez- estuvimos un poco alejados de esas tomas de decisiones del sector público y ahora en Quito estaremos más cercanos.

¿Han tenido conversaciones con la Alcaldía de Quito para mostrarles su interés sobre operar el Centro de Convenciones de Quito?

Las bases van a salir en las próximas semanas y estaremos a la expectativa de participar en el concurso. Inicialmente conocemos que la concesión se hará a 30 años. Queremos llevar nuestra experiencia a Quito, sea en el nuevo Centro de Convenciones -que aparentemente- va a tardar unos tres años en operar- o en otros sitios, el lugar no es un condicionante. Temas como circulación vehicular y parqueos son complicados, pero hay que trabajar con base en las realidades de cada ciudad. El potencial ante el turista empresarial es que se trata de la capital de la República.

¿Cuánto esperan crecer como firma con esta radicación en Quito?

Creemos que Quito puede ser igual o más grande que Guayaquil. Esperamos que en un mediano plazo podamos duplicar el tamaño de nuestra empresa que factura más de USD 1 millón al año. El 2012 trabajamos con más de 700 empresas en Guayaquil. El primer evento en Quito será en octubre.