Rafael Poveda, ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos. Foto: Patricio Terán/ LÍDERES.

Rafael Poveda, ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos. Foto: Patricio Terán/ LÍDERES.

Hernando Gonzalez
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 4
No 0

Rafael Poveda: ‘En minería vendrán 2 000 millones’

18 de octubre de 2015 12:07

Rafael Poveda es ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos. Tiene a
su cargo las áreas de petróleo, minería, electricidad y telecomunicaciones. El funcionario promueve el X Encuentro Anual de la Energía y el Petróleo, Enaep 2015, que se llevará a cabo el 27 de octubre.

¿Qué resultados ha dejado la promoción de los proyectos en los sectores estratégicos durante los últimos años?
El martes 27 de octubre tendremos un evento de promoción de inversiones muy importante, que hemos planificado desde hace tiempo. Además, es una herramienta dentro de nuestra estrategia y plan de trabajo permanente de promover las oportunidades de inversión y participación en el plan de desarrollo de nuestro país. Los sectores estratégicos han sido un actor importante en la construcción de infraestructura en estos últimos años en el país.

¿A cuánto han ascendido las inversiones en estos sectores?
Tenemos más de USD 5 900 millones invertidos en infraestructura eléctrica. En el sector de hidrocarburos, el Estado y las empresas privadas hicieron inversiones muy importantes. A partir de la renegociación de los contratos petroleros del 2010, se ha invertido más de USD 1 700 millones a cargo de las privadas, y en la minería se tiene mucho potencial.

¿Cuál es la previsión de inversión en minería este año?
Este año se espera una inversión de más de USD 100 millones, en el primer proyecto de gran minería (Mirador, a cargo de la empresa china Ecuacorriente). En el 2016 se esperan más de USD 500 millones en la construcción de esta mina y en el 2017, otros USD 1 500 millones. En el sector de las telecomunicaciones también ha participado mucho capital nacional y extranjero. En la última negociación de la banda 4G se comprometieron inversiones por USD 2 000 millones en infraestructura, tecnología y servicios.

¿Cómo explica, entonces, que las cifras del Banco Central sobre inversión extranjera muestren que en lo que va del año son las más bajas que registra el Régimen?
En el 2007 tomamos como decisión apostarle a una inversión pública muy fuerte, frente a la realidad del país que encontramos. Por ello hicimos los cambios en carreteras, puertos, aeropuertos, hidroeléctricas, nueva infraestructura petrolera, una refinería totalmente rehabilitada, etc. Estas fueron inversiones que no estuvieron en la agenda de los gobiernos de turno, seguramente porque no eran políticamente atractivas, pero que asumimos con responsabilidad.

¿No fue entonces prioridad para el Estado la inversión extranjera cuando tuvo recursos?
No creo que haya sido una decisión relacionada a si teníamos recursos o no. Hay sectores como el minero o el de telecomunicaciones, donde es muy deseable que exista inversión extranjera. Y por eso, en estos ocho años hemos trabajado en ello y también por eso es que en estos sectores tenemos inversión extranjera. Pero en otros sectores, como energía eléctrica e infraestructura, la decisión política del Gobierno para acelerar el desarrollo fue apostarle a una inversión pública rápida y fuerte. Desde sectores estratégicos, permanentemente hemos buscado generar las condiciones para que se amplíe la participación de la inversión extranjera

¿Ahora, más que antes, cuando el Estado ya no tiene los recursos que tenía?
Desde el Ministerio de Sectores Estratégicos hemos estado promoviendo la inversión privada de forma permanente. He tenido la oportunidad de recibir y visitar a muchas empresas, y diversos bancos de inversión, en distintos países durante todos estos años. Hay interés de muchas empresas de venir al Ecuador y, por eso, están aquí y hay otras empresas que vendrán en próximos meses y años. Pero un proyecto hidroeléctrico toma en construirse seis años y dos años en estudios. Un proyecto minero igual. Son proyectos de mediano y largo plazos.

Pero el interés en sectores como el petrolero ha bajado en todo el mundo por los precios bajos. Adicionalmente, el Riego País del Ecuador es alto y dificulta la llegada de nuevos capitales...
Creo que tenemos muchas ventajas competitivas y comparativas regionales: infraestructura y servicios apropiados; abundante riqueza de recursos naturales, como el petróleo, minerales y agua; estabilidad política social que determina que una empresa invierta en un país. Además, hemos incluido en nuestra legislación varios incentivos, como a la minería en el 2013 y el 2014, ahora se plantea la ley de alianza Público Privada; y se creó el Código de la Producción en el 2010. Las condiciones actuales son difíciles a escala mundial, pero las certezas que brindamos permiten y permitirán que se incremente la inversión.

¿Esos cambios no han jugado más bien en contra porque no generan estabilidad jurídica?
No, porque han sido cambios enfocados en aclarar algún vacío que pueda existir o sino para generar incentivos.

Con las reformas que se han dado, ¿esa normativa ya está completa para dar tranquilidad al inversionista?
Los sectores de telecomunicaciones, minería, electricidad y petróleo son muy dinámicos. Por ejemplo, en la feria de minería de Toronto de este año, Canadá anunció incentivos a la minería como exoneraciones de impuestos. Colombia está cambiando sus condiciones de licitaciones petroleras. En México están ajustando las reglas en petróleos. Es decir, es un tema dinámico. Si hay más cambios será en positivo, para mejorar o aclarar alguna condición.

¿Qué efectos ha causado el escenario petrolero en los contratos con las empresas que operan en el país?
La industria petrolera mundial está buscando mitigar y reducir el impacto y el shock que ha provocado la caída de los precios del petróleo a través de la reducción de costos, búsqueda de eficiencia y optimización de inversiones. En los contratos vigentes, están garantizadas las condiciones para que el Estado preserve su derecho sobre una parte del ingreso petrolero. Pero este es un tema dinámico y si algún momento hay que revisar las condiciones, habrá que sentarse a revisar. Y la industria debe estar preparada para eso, porque está pasando en el mundo, no solo en el Ecuador.

¿Pero ya están renegociando los contratos petroleros?
En el caso de los campos maduros que firmó Petroamazonas con empresas de servicios para incrementar la producción, estamos revisando las condiciones de los contratos para darle viabilidad en las nuevas circunstancias del mundo petrolero. Y todas las empresas están conscientes de que así debe ser porque cambiaron las condiciones dramáticamente.

¿Cómo están los plazos de entrada de las centrales hidroeléctricas nuevas?
La primera turbina del Coca-Codo Sinclair entrará en pruebas en diciembre y de ahí por etapas las primeras turbinas en meses siguientes. Sopladora también está avanzada y entrará en pruebas en enero. Para el primer trimestre del 2016 estarán operativas la mayoría de centrales. Solo hemos tenido un problema geológico en Quijos.

Hoja de vida

La formación. Es Doctor en Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Es especialista superior en Modernización del Estado y Contratación Pública y Máster en Administración de Empresas MBA, en el IDE.

La experiencia. Es Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos desde noviembre del 2012. Antes, fue Viceministro de la misma Cartera de Estado entre el 2010 y 2012. Entre el 2009 y el 2010 fue Viceministro de Telecomunicaciones.

Punto de vista. El Estado le apostó desde el 2007 a la fuerte inversión pública y hoy busca una mayor participación privada.