placeholder
Santiago Ayala Sarmiento Redacción Quito / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 6
No 4

Ramiro Crespo: 'El inversor ve al Ecuador con menos riesgo que antes'

La semana pasada, la agencia Bloomberg dio a conocer que los bonos ecuatorianos, los Global 15, mejoraron más que cualquier otro título de 66 países en desarrollo. "Con un rendimiento del 7,64%, los USD 650 millones en pagarés de Ecuador rinden 2,76 puntos porcentuales más que el promedio de la deuda de mercados emergentes que sigue JP Morgan", señaló agencia. Y añadió que "los inversores en renta fija, que encuentran tasas de interés cercanas a cero en EE.UU., se están volcando hacia Ecuador para aumentar los retornos".

Puertas adentro, quienes siguen de cerca las fluctuaciones de los bonos del Estado en los mercados internacionales explican el por qué de este inusitado interés por los papeles.

¿Este incremento al cual hace referencia Bloomberg es extraordinario o es una fluctuación muy normal en los mercados?
Los rendimientos de los bonos tienen mucho que ver con el riesgo. Mientras más probable es que un país pague su deuda, el rendimiento es más bajo. A mayor riesgo, mayor ganancia esperada. Si voy a invertir en el Ecuador, voy a pedir un rendimiento mayor que si invierto en EE.UU., por ejemplo.

Lo que ha pasado con el Ecuador es que, por el alto precio del petróleo, por el aumento de la recaudación tributaria y porque ha estado cumpliendo con los pagos de los Global 15, la gente confía o espera que se paguen sin ningún problema hasta su vencimiento. El mensaje para el mercado es que el Ecuador es un país más seguro que antes, por lo tanto atraerá inversionistas que no esperan un rendimiento demasiado alto.

¿Por qué el Ecuador está al tope de esos 66 países emergentes que mantienen papeles del Estado en los mercados?
El Ecuador está al tope en el sentido de que ha aumentado el precio. Hace unos años era un país con mucho riesgo, por tanto el rendimiento esperado era muy alto. Ecuador daba rendimientos del 12 ó 14%, mientras Colombia, Chile daban al 4 ó 5%.

La gente que compró esos bonos con un rendimiento del 14% ha ganado muchísimo, pero como ahora el Ecuador es percibido como un país de menor riesgo que antes, entonces el precio de los bonos sube. Cuando sube el precio, el retorno es inverso.

Adicionalmente, el Ecuador ha estado pagando por un cupón que es de 9,375% y ya ha pasado del valor del nominal. Entonces, antes, al 100%, ese cupón daba un rendimiento del 9,375%; hoy, como la gente ya está dispuesta a invertir, con un rendimiento menor, el precio del bono ecuatoriano sube a alrededor de USD 102. Entonces, quien invirtió en Ecuador ha tenido un retorno mucho mejor que quien lo hizo en Chile, Perú, etc., porque los bonos en esos países ya están estables.

En el caso ecuatoriano, varían mucho. Quienes tomaron el riesgo de comprar bonos ecuatorianos ganaron con la subida de precio más el cupón como rendimiento.

¿Por qué reaccionan positivamente los inversionistas, si aún está fresca la memoria del no pago de los Global 12 y 30?
Hay varios factores. Uno, que el Ecuador ha continuado pagando los Global 15 y unos bonos Brady que quedaron remanentes. Dos, el precio del petróleo está altísimo. Tres, la recaudación de impuestos ha sido importante. Cuatro, la economía está creciendo. Cinco, durante este Gobierno no han ocurrido expropiaciones como pasó en Venezuela. Entonces, la gente piensa que en este momento al Ecuador no le conviene no pagar los Global 15 y tiene mayor confianza. Aparte, se ve que el Ecuador está con necesidad de volver a los mercados porque está muy dependiente de los préstamos con China, que son caros y tiene un colateral que es el petróleo.

Precisamente, la relación con China, y en especial la entrega anticipada de petróleo, ¿es suficiente riesgo para que los inversionistas reaccionen negativamente?
Sí. Ahora se está viendo como algo innecesario, como que es mucho lo que se está pagando a China y, encima, se le está entregando un colateral, que hace que no haya mucho riesgo para China. Si el Ecuador no pagara, entonces ellos tendrían derecho a confiscar el crudo en cualquier parte del mundo.

¿Es buen momento ahora para salir a los mercados internacionales con una emisión, tal como ha estado especulando el Gobierno en las últimas semanas?
Sí, hay muchísimo dinero en el mundo. Porque con la situación de Europa y EE.UU., los bancos centrales han emitido muchísimo dinero. Y eso ha contribuido a la subida del mercado de acciones y al incremento de los bonos ecuatorianos y de otros emergentes.

¿Cuáles serían los parámetros para la emisión de bono de deuda este momento?
El Ecuador podría salir con un rendimiento (dependiendo con quién se asesore) de entre 7 y 10%. Y si apuesta por una emisión con colateral de petróleo, talvez el rendimiento sería más barato que el endeudamiento con China. Podría salir tranquilamente con USD 500 millones para probar, hay que salir poco a poco. El Ecuador está haciendo un buen trabajo en mejorar su calificación de riesgos y eso ayudaría a que incluso el rendimiento ofrecido sea menor, ya que la percepción de riesgo de los inversionistas no es alta.

Lo que el Ecuador tiene que dar es señales consistentes y mensajes de que no va a volver a hacer lo que hizo antes. Es decir, no va a declarar ilegítima esas emisiones.

Pero eso parece que no impactó en los inversionistas. Según Bloomberg, los inversores se están volcando al Ecuador...
Porque tienen que invertir en países emergentes, porque tienen que diversificar sus portafolios. No pueden poner toda la inversión en Perú o Chile. Adicionalmente, porque al Ecuador se lo ve como un país de gran riqueza natural y que tiene muchas oportunidades. Es un país que todavía está barato, en el sentido de que hay muchas oportunidades de invertir y que, como no se ha desarrollado tanto, todavía hay buenas opciones de comprar cosas a buen precio. Es como si alguien quisiera comprar una casa en la Cartagena colonial; deberá pagar un precio altísimo, porque está muy apreciada. Pero si quiere comprar en el Quito colonial, las casas son mucho más baratas, pero talvez dentro de 10 ó 20 años van a valer tanto comparativamente como en Cartagena. Quizás, entonces ahora convenga comprar en Quito antes que en Cartagena.


HOJA DE VIDA

Presidente de Analytica Securities. Es agente de bolsa y operador de valores. Trabajó para Citibank y National Westminster Bank.

Es Director-Decano de Programas Internacionales de Universitas Equatorialis. Es director del proyecto Kapawi de desarrollo ecosustentable. Ha sido profesor y conferencista en algunas universidades y organizaciones internacionales. Analista político.