Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 1

Un ranking mide la reputación empresarial

La segunda edición del ranking de las empresas y líderes ecuatorianos con mejor reputación en el país, elaborado por la firma española Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) y la consultora ecuatoriana Advance, se presentó en Guayaquil y Quito.

El ranking ubica a la Corporación Favorita como el grupo con mejor reputación. La empresaria Isabel Noboa lidera, en cambio, la lista de los 100 líderes ecuatorianos con mejor reputación.

Merco realiza encuestas a directivos quienes seleccionan a los candidatos. En esta ocasión 304 directivos empresariales participaron en la encuesta y 1 661 ciudadanos valoraron a las diferentes empresas que participan del ranking.

En la evaluación, Corporación Favorita obtuvo 10 000, que es el puntaje máximo. Pronaca, que aparece en segundo lugar del ranking, tiene 8 823.

Ambas empresas encabezan, respectivamente, la lista de Responsabilidad y Gobierno Corporativo. Para Andy Bolek, gerente de Marca Corporativa y Comunicaciones de Cervecería Nacional, que aparece en el puesto 10 en la categoría de empresas, señaló que este tipo de investigaciones ayuda a las empresas a identificar las falencias y fortalezas. Para él, estar en el top 10 es fruto del trabajo sostenido. Para la valoración se considera la trayectoria, calidad, ética, compromiso, entre otras variables de la firma.

La metodología usada para realizar el ranking incluye encuestas a directivos, análisis de expertos financieros, asociaciones y periodistas económicos. Además, incorpora una evaluación directa de los técnicos de la firma española Análisis e Investigación. Merco opera en 10 países de América Latina y Europa.