Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 1

El rebote fuerza más la rutina

Las rutinas de aeróbicos se realizan con zapatos que disminuyen el constante impacto de los pies con el piso. Esta moda en fitness, que surgió hace unos 15 años en Suiza, se caracteriza por tener uno calzado de cero impacto.

Aquellos zapatos se denominan 'kangoo jumps' y fueron diseñados -en principio- con fines médicos. Así lo asegura Alberta Vallarino, propietaria de la firma Kangoo Jumps Ecuador, y quien distribuye oficialmente estos implementos deportivos para el mercado nacional.

Los desarrolladores suizos, continúa Vallarino, buscaron una opción para que atletas lesionados, personas con obesidad mórbida y problemas lumbares, realicen ejercicios. Los 'kangoo jumps' son unos botines plásticos en cuya base se ubican dos placas ovaladas atravesadas por un elástico o resorte de alta resistencia.

Kangoo Jumps Ecuador comercializa estos implementos deportivos desde mediados del año pasado y se han comercializado unos 400 pares. Los instructores capacitados en la enseñanza de esta nueva disciplina del training se ubican en al menos cuatro gimnasios de Guayaquil, en Manta (Manabí) y en el valle de Los Chillos, en el suroriente de Quito.

Al igual que otras tendencias en el campo del fitness -según opina Karla Pérez, gerenta de Sun K Fit- el uso de estos implementos deportivos responde a la demanda de ejercicios especializados y de rápidos resultados.

Según las especificaciones del producto, los sistemas de rebote absorben más del 80% del impacto. Así, indica Vallarino, los tendones y ligamentos no reciben todo el peso del cuerpo durante la realización de un ejercicio.

Para el instructor de educación física Luis Delgado, el desgaste de las articulaciones en deportistas profesionales y amateurs está relacionado con el desconocimiento en la ejecución de un movimiento. "Si un corredor tiene malos hábitos en su pisada, estos podrían traer consecuencias en largos períodos de ejercicio", indica Delgado.

Silvia Fabara indica que lleva unos tres meses practicando sus rutinas de aeróbicos con 'kangoo jumps'. Ella asiste a Sun K Fit, ubicado en Urdesa, en el norte de Guayaquil, unas tres veces por semana.

Para la deportista aficionada, la intensidad de una rutina de aeróbicos se incrementa en un 30% con el uso de los 'kangoo jumps'. Fabara, quien también practica softball en las ligas locales porteñas, dice haber obtenido resultados en resistencia cardiovascular a las tres semanas de ejercitarse con estos zapatos.

Junto a ella reciben clases unas 65 personas más en Sun K Fit. Aquí se realiza al menos una docena de rutinas semanales de 'kangoo jumps' por los que los clientes pagan unos USD 66 al mes. El costo incluye el alquiler de los zapatos y las clases del instructor.

"Es un ejercicio cardiovascular muy intenso", señala Daniel García, de 25 años, y quien asiste a rutinas de 50 minutos desde hace tres meses.

El costo de un par de 'kangoo jumps' va desde los USD 280 a los 350 en promedio. Raquel Salinas quien adquirió un par el pasado octubre también los usó para 10 km, en una válida de medio fondo a inicios de marzo, en Salinas.