Imagen referencial. Un cementerio abandonado en Puerto Rico despierta preocupaciones por la propagación del zika. Las autoridades no disponen de fondos para brindarle mantenimiento. Foto: Archivo.

Imagen referencial. Un cementerio abandonado en Puerto Rico despierta preocupaciones por la propagación del zika. Las autoridades no disponen de fondos para brindarle mantenimiento. Foto: Archivo.

Agencia EFE
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

La recesión deriva en problemas de salud pública en Puerto Rico

28 de febrero de 2016 12:43

Diez años de crisis se han filtrado por todos los rincones de Puerto Rico, incluido Guánica, un remoto pueblo del suroeste en cuyo cementerio, descuidado y sin mantenimiento, se acumula peligrosamente agua estancada que sirve de criadero para mosquitos que propagan zika, dengue y chikunguya.

El estado de abandono del camposanto de esa remota localidad ha llevado al vicepresidente del Partido Popular Democrático (PPD) en Guánica, Ismael Rodríguez Ramos, a denunciar una situación que, según explica, se ha convertido en un problema de salud pública.

Este caso es uno de los miles de ejemplos que podrían ilustrar cómo la profunda crisis económica que azota a Puerto Rico desde hace una década está derivando en otros tipos de crisis, ya sean sanitarias, educativas o de seguridad.

Y es que la falta de fondos en los municipios lleva al abandono y deterioro de infraestructuras públicas y espacios comunes que terminan suponiendo problemas de salud pública en una isla que recientemente declaró el estado de emergencia sanitaria ante la propagación del virus del zika.

"Hemos tenido que denunciar el estado de abandono del cementerio. Hay un problema de encharcamiento de agua y de tumbas destruidas y abiertas", asegura Rodríguez Ramos, tras explicar que un grupo de vecinos le hizo llegar el temor a que la constante acumulación de agua favorezca la propagación del zika, un virus poco conocido y que avanza con gran rapidez por América.

Tras recordar que ya se ha registrado algún caso de zika en Guánica, insistió en que no puede dejarse pasar por más tiempo un problema al que no dan solución ni el municipio ni las autoridades gubernamentales.

Como tantos otros pueblos, Guánica atraviesa problemas financieros y fiscales que igualmente se están viendo acompañados de acusaciones de corrupción o malversación de fondos.

El viernes 26 de febrero de 2016, el Ministerio Público presentó cargos contra el director de Finanzas de Guánica, Daniel Rodríguez, por cuestiones relacionadas con malversación de fondos públicos para uso personal.

Gran parte de los 78 municipios en los que está dividida una isla de tan sólo 3,6 millones de habitantes atraviesa dificultades fiscales, al igual que la Administración central, que ha tenido que dejar de pagar parte de la deuda y está tratando de renegociarla con los bonistas internacionales.

El Gobierno de Alejandro García Padilla asegura que la deuda de USD 72 000 millones se ha tornado "impagable" y advierte que si no se alcanza un acuerdo con los bonistas tendrá que incurrir en "impagos masivos".

Aún así, ha advertido, tendrá dificultades para financiar la prestación de los servicios públicos básicos como transporte, sanidad o mantenimiento del suministro eléctrico o de agua, así como para pagar las pensiones de los jubilados.

A ello se suma que la población joven está abandonando masivamente la isla aprovechando que tiene la ciudadanía estadounidense, lo que reduce la clase trabajadora, productiva, contributiva y con capacidad de consumo.

Otro claro ejemplo de cómo la crisis fiscal está derivando en problemas de salud pública es el de Peñuelas, otro municipio también en la costa sur de Puerto Rico donde se acumulan miles de neumáticos abandonados, los lugares favoritos de los mosquitos para montar sus criaderos.

El ambientalista Jimmy Borrero señaló que ni el municipio de Peñuelas ni la Autoridad de Desperdicios Sólidos de Puerto Rico han hecho nada para dar solución a un problema generado por dos negocios de neumáticos cercanos que arrojan los que ya no sirven en cualquier lugar.

"Esta situación agrava el problema de control de la plaga de mosquitos que azota la población y pone en riesgo a la ciudadanía de enfermedades como el zika y el dengue", según denunció.

Dijo que "es deber del municipio el fiscalizar el que las agencias estatales cumplan con su deber, pero es uso y costumbre en nuestro pueblo el que sea la comunidad la que tenga que realizar dicho trabajo por la vagancia y dejadez del alcalde".

Ante la alerta mundial generada por el peligro que supone el zika para las embarazadas, el Gobierno central de la isla ha decretado una emergencia de salud pública y ha emprendido una campaña masiva de recogida de neumáticos, que podrán depositarse en cinco centros repartidos por la isla, aunque por el momento, denuncia el ambientalista, los de Peñuelas siguen ahí.