Mónica Orozco, Redacción Quito / LÍDERES
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De la receta casera al producto industrial

Chofer, amanuense, vendedor y gerente. Cuando el cuencano Alfredo Martínez empezó lo que hoy es Incremar, era todo esto y más.

Martínez abrió esta fábrica en 1997, con una operación totalmente artesanal que procesaba máximo dos toneladas al mes. Se modernizó y hoy tiene 70 empleados y más de 50 productos (entre marcas y sabores) que distribuye a los principales supermercados del país.

Además, realiza envíos, con marcas blancas (de otras firmas), al mercado estadounidense. Hoy la producción de Incremar es de 600 toneladas al mes.

Martínez se decidió a montar su propio emprendimiento luego de que la crisis financiera de 1999 y 2000 le obligara a cerrar una distribuidora de productos de consumo masivo.

Además, se cansó de vender las ideas de otros y decidió hacer realidad la suya.

Una receta casera, que le dio su suegra, y que más tarde se convirtió en lo que hoy es Tapiokita es el secreto de su éxito. Se trata de una bebida nutritiva elaborada con cinco cereales: quinua, soya, avena, trigo y maíz.

Aunque esta empresa ecuatoriana nació en Cuenca en 1997, los problemas de logística para el envío de productos de esa ciudad al resto del país lo motivaron a trasladarse a Quito.

Martínez está convencido de que las empresas sin innovación están condenadas a morir. Por eso en el 2004 empezó a diversificar su producción con Tapiokita instantánea, una colada fortificada que se prepara agregando agua o leche y ya no necesita cocción.

A estos preparados se sumaron las barras nutritivas con cobertura de yogur y chocolate, marshmallows, coladas de plátano y, desde el 2011, sopas rápidas que se venden con la marca Supermaxi.

Para estas últimas, Incremar desarrolló 12 recetas; de esas, nueve ya están en el mercado (champiñones, choclo, etc., y está en proceso la de quinua). Y envía con otras marcas productos a EE.UU.

Esto obligó a Martínez a ampliar la fábrica y adquirir maquinaria de Brasil, Nueva Zelanda, Argentina, Colombia y otros. La inversión en innovación es el pilar del crecimiento de esta firma, cuyas ventas pasaron de USD 500 000 en el 2002 a USD 3,5 millones el año pasado.

Santiago Martínez, director de innovación y desarrollo de Incremar, explica que la empresa invierte el 5% de su presupuesto anual en estos temas y espera llegar al 20% en el 2015.

Incremar produce un sobre de puré de papa listo para servir con solo agregar agua caliente y está en desarrollo un puré instantáneo de malanga (papa china). Laura Narváez, que tiene una distribuidora que lleva su nombre, comercializa los productos de Incremar para Azuay, Cañar y Morona Santiago desde el 2006. "Primero comprábamos unos USD 600 mensuales, pero hoy ya son USD 6 000 mensuales. La empresa siempre está impulsando sus productos en tiendas, colegios".