Iván Izurieta trabaja en el empacado de sus productos para enviarlos a los consumidores del país. Foto: Glenda Giacometti/ LÍDERES

Iván Izurieta trabaja en el empacado de sus productos para enviarlos a los consumidores del país. Foto: Glenda Giacometti/ LÍDERES

Modesto Moreta
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Recetas de la abuela en comida gourmet

24 de julio de 2017 14:48

Las recetas de la abuela ahora se venden en una variedad de salsas, ajíes, mermeladas y condimentos que se elaboran sin preservantes. Esa idea se le ocurrió a la firma Bravado Original que entró al mercado de los alimentos gourmet hace tres años.

El ají rocoto feo, el seco de pollo con salsa de vegetales y mermelada de maracuyá con ají, mermelada de uva y otros, son los productos estrella de esta microempresa artesanal. En su abanico tiene más de 80 recetas desarrolladas por los especialistas de este emprendimiento ambateño y que se comercializan en supermercados de Corporación Favorita.

La calidad y la frescura de sus alimentos incrementaron sus ventas desde su fundación el 3 de enero del 2013. Las legumbres, las hortalizas y las frutas se transforman en novedosas recetas convertidas en el auxiliar de las amas de casas en la cocina.

Iván Izurieta, gerente de la firma Bravado Original, cuenta que tras su retorno de Inglaterra, donde hizo una maestría en negocios, decidió emprender en un negocio familiar. Se le ocurrió que podría comercializar el seco de pollo con vegetales una de las recetas favoritas que prepara su madre.

Su progenitora le entregó la receta original del seco de pollo que es una tradición familiar y que frecuentemente sazona en casa. Calculó la cantidad de los ingredientes y con apoyo de dos ingenieros en alimentos logró desarrollar la receta para industrializarla.
La inversión inicial fue de USD 8 000. Con los fondos adquirió una despulpadora que es movida con un motor eléctrico, una cocina, varias estanterías de acero inoxidable y una marmita (olla que esteriliza los frascos a base de vapor y de presión).

Durante las pruebas envasaron el producto y lo guardaron varios meses con el objetivo de conocer el tiempo de caducidad de los alimentos. Recuerda que una vez listo su receta comenzó a comercializarse a sus familiares, amigos y vecinos con buena aceptación.

Posteriormente experimentó nuevas recetas como el ají rocoto feo, la mermelada de maracuyá con ají y el ají con pepa de sambo. Para promocionar viajó a diversas ferias en el país. Eso le ayudó a abrir mercado. Al inicio vendía 300 frascos mensuales, en la actualidad comercializa al menos  7 000 frascos y factura USD 3 000.

Hoy continúa los trámites para ingresar a las perchas de los supermercados Santa María e inició acercamientos con la Embajada de Perú para comercializar sus alimentos gourmet en Perú, especialmente el ají.

Izurieta dice que la persona que compra su producto solo requiere de 20 minutos para realizar un seco de pollo o sazonar cualquier plato, pues tiene salsas para las parrilladas, mermeladas de todos los sabores como mango con limón, piña con ají, chocolate, cerveza, mojito y más. También, salsas picantes, salsa para tallarín, ajíes en todas las variedades.

Uno de sus éxitos es que realiza el estudio de mercado para determinar qué producto nuevo puede presentar a sus clientes. Constantemente navega en la Internet buscando recetas que luego son adaptadas usando productos ecuatorianos.

Una tarea es el rescate del ají rocoto en el Ecuador que antiguamente era consumido y que poco a poco fue desplazado por los importados como el jalapeño.

Izurieta alista una nueva inversión de USD 30 000 con la que comprará de un caldero, mermitas y un molino coloidal. El 70% de los recursos lo consiguió de un crédito en una institución financiera local y el porcentaje restante con ahorros propios.

Uno de sus compradores habituales es Edith Arriaga. Ella asegura que los productos son de alta calidad, puesto que no tiene colorantes ni preservantes. Utiliza recetas como el seco de pollo con vegetales, la mermelada con ají y el ajó rocoto feo que son los referentes.

Arriaga cuenta que ha logrado que el producto se conozca debido a que envía a sus amios y familiares de otras ciudades y del extranjero. “Cada vez piden más”.