REDACCIÓN QUITO (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

El reciclaje de las TICS es una idea premiada

Tres jóvenes profesionales vinculados con el mundo de la tecnología apuestan por una iniciativa que combina las TICS, la responsabilidad social y el reciclaje. Ellos son Marco Rivadeneira, Diego Guacho y Elton Pontón, quienes estudiaron Electrónica y Redes de la Información, en la Escuela Politécnica Nacional Electrónica.

Ahora empiezan su faceta de emprendedores. A inicios de este año se enteraron de la competencia Talento e Innovación de las Américas (TIC Américas); esta se trata de una plataforma internacional de emprendimiento y un acelerador de negocios para jóvenes emprendedores y startups, cuya novena edición, con más de 2 000 iniciativas, se cumplió este año en Asunción, Paraguay.

Los tres se animaron a participar con una idea que tenían hace tiempo: reciclar computadoras obsoletas, darles una segunda oportunidad y ponerlas a funcionar en escuelas de escasos recursos.

La idea ganó el TIC Américas, en la categoría Eco-Reto, y obtuvo USD 5 000. Los organizadores -que este año pidieron soluciones de negocio innovadoras, sostenibles y viables- reconocen la propuesta: "Greenetics plantea la construcción de laboratorios informáticos en centros educativos mediante la reutilización de equipos informáticos considerados obsoletos para la educación".

A más del premio económico, los jóvenes también recibieron asesoría de expertos en temas de tecnología y responsabilidad social. De regreso en Ecuador vieron que su propuesta tenía potencial.

Utilizaron el premio para empezar con el emprendimiento, al que denominaron Greenetics, en un juego de palabras que resume ambiente, responsabilidad social y tecnologías. "Ahora, creamos la campaña Apadrina una escuela, para buscar alianzas con empresas que desechen sus computadoras".

La idea también llegó a la final del Global TIC en Taiwán, en agosto, y participó en Berlín, Alemania, en The Youth Citizen Entrepreneurship Competition organizado por la Fundación GOI para la Paz, Fundación Empresarial de Berlín y la Unesco.

El reto

El concurso. El TIC Américas es liderado por Young Americas Business Trust con el apoyo de la OEA, PepsiCo y CBC.