Rectificación

A pedido de Diana Rodríguez, directora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria: El motivo de esta carta es solicitar la rectificación inmediata y en los términos establecidos en la Constitución y la Ley, de varias notas periodísticas difundidas por el medio de comunicación que usted dirige, en la edición del 18 de noviembre de 2013, en el informe presentado en el Semanario de Economía y Negocios "Líderes".

1.  En la nota "El Registro Sanitario mejoró, pero tiene trabas", publicada en el Semanario Líderes, el 18 de noviembre pasado, se hace alusión a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) como el apéndice del extinto Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez conocido como el "INH", desconociendo que por los diferentes problemas que presentaba el INH, por decisión gubernamental se eliminó y se da origen a una nueva entidad como es la Arcsa, la misma que desde que inicia sus operaciones en mayo del 2013, con el objetivo de garantizar la calidad de los productos y servicios de consumo humano desde una visión integral de atención al ciudadano, optimizando tiempos, trabajando de forma transparente y automatizando sus servicios.

2.   Desde que la Arcsa inició con sus servicios se eliminó la entrega de documentación física por parte del usuario, por ello la cita que realizan en el artículo "Los trámites se agilitan pero el 46% de ellos no concluye" en el que en base al testimonio de Harold García, director de Marketing de The Natural Nutritions Foods, quien asegura que el trámite tardó ocho meses" contradice lo que realiza la Agencia, pues si a decir del entrevistado el trámite "hizo en el mes de abril" ese proceso aún no se encontraba en la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria sino más bien en el extinto INH. Hacer esta aseveración confunde al lector en los servicios que actualmente brinda nuestra institución y en la que no se recibe ningún tipo de carpetas en físico, todo se lo hace a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE).

5.  En el texto enviado a la periodista se detalla que del total de trámites por Registro Sanitario ingresados por medicamentos son 2 757, de los cuales se han aprobado 2 454 y solo 210 han sido negados porque los usuarios no ingresan los requisitos que se exigen en el proceso o no salvan a tiempo, empero se asegura en el artículo que "los sectores de medicamentos son precisamente los sectores que mayores problemas presentan".

Nota de la Redacción: La carta de la Arcsa solicita que se rectifiquen seis puntos de la nota. Tres de ellos no ameritan rectificación, porque lo solicitado sí está incluido en el artículo o porque el pedido no está relacionado con el tema desarrollado en el reportaje.