placeholder

Recuperación y pérdida, otros gastos

Andrés fue atropellado hace una semana en la avenida Real Audiencia (norte de Quito). Para recibir atención médica, fue llevado a la sala de Emergencias en el Hospital Eugenio Espejo. Él sufrió un corte en la cabeza y en esa casa de salud suturaron su herida.

Como Andrés, desde enero hasta junio de este año, han ingresado 483 personas, víctimas de accidentes de tránsito, a este hospital. De esta cantidad, 357 son hombres y 126 mujeres. Mientras que en el 2011, el número de accidentados que ingresaron a la unidad de emergencias del Eugenio Espejo fue de 892; de ellos, 694 hombres y 248 mujeres.

Pedro Arias, líder de Cirugía Laparascópica de la Clínica María Auxiliadora, comenta que por accidentes de tránsito acuden semanalmente alrededor de 12 personas a esta casa de salud.

Arias explica que los gastos de un paciente en este tipo de inconvenientes pueden ir desde los USD 40, cuando son lesiones menores (golpes y contusiones), o superar los USD 2 500, cuando hay intervenciones quirúrgicas.

El cirujano señala que en estos casos, por lo general, intervienen cuatro especialistas: traumatólogo, cirujano, anestesiólogo y un médico internista.

Cuando el accidente implica la pérdida de vidas humanas, las funerarias también cumplen un papel importante. Según el Censo Económico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en Ecuador existen 564 establecimientos que ofrecen servicios exequiales y 124 cementerios.

El negocio funerario en el país dejó el año pasado ingresos por USD 33,6 millones a quienes se dedican a esta actividad, indican las cifras del INEC.

Sebastián Barona, asistente de Gerencia de Funeraria de la Paz, asegura que al mes creman entre 60 y 70 cuerpos. De esta cantidad, el 15% corresponde a fallecidos en accidentes de tránsito. Este servicio cuesta entre USD 718 y 1 500.

Ximena Naranjo, gerenta de Ventas de Casa Girón Sala de Velaciones, asegura que manejan al mes un promedio de 100 contratos. De esta cantidad, aproximadamente el 40% corresponde a víctimas en accidentes de tránsito.

En esta compañía, los costos por servicios exequiales pueden ir desde los USD 1 000 a 2 500. La cantidad varía de acuerdo con el material del féretro (metal o madera), arreglos florales, etc.