Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Una red que integra a universidades y a empresas

La educación superior ecuatoriana tiene algunos desafíos que nacen de la nueva Ley de Educación Superior. Esta establece que las universidades, aparte de la docencia, también deben preocuparse por dos funciones adicionales: la vinculación con la colectividad y la investigación.

Por ello la Universidad Andina Simón Bolívar, la Escuela Politécnica de Litoral, la Universidad Técnica de Ambato, la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí y la Universidad Politécnica Salesiana, sede Cuenca, crearon la Red Ecuatoriana de Investigación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, RedimiPyme.

Esta iniciativa que nació en el XXII Congreso Latinoamericano de Espíritu Empresarial, realizado en el 2012, fue el punto de inicio de este programa.

Wilson Araque, coordinador principal del proyecto y director de gestión de la Universidad Andina, cuenta que durante el evento, lograron contactarse con la Fundación Análisis Estratégico para el Desarrollo de la Pyme, FaedPyme, una red iberoamericana para la investigación y desarrollo de la Pyme.

Ellos propusieron integrar al Ecuador dentro de la red por lo que recomendaron que se forme una alianza con ellos. El objetivo principal, según Araque, es generar investigación rigurosa utilizando el método científico. Por ello los investigadores de la red serán doctores o PhD y brindar un trabajo de excelencia.

La información que se genere desde la red puede ser utilizada por las empresas y por los diseñadores de políticas públicas. Estos tomadores de decisiones tendrán una información confiable. "Será un buen soporte para el desarrollo de proyectos futuros al igual que información útil para universidades y medios de comunicación", indica Araque.

La red también busca impulsar la publicación de las investigaciones. El propósito es que se difundan y que sean validadas por investigadores y académicos de otros países. "Esperamos que las publicaciones puedan ser exhibidas en revistas indexadas internacionales como el Journal de la Academia de Management de Estados Unidos".

Guido Caicedo, coordinador en la Escuela Politécnica del Litoral, indica que esta iniciativa no solo beneficiará al país sino también al desarrollo de las Pymes en la región iberoamericana.

La red se lanzará el 24 de abril y asistirán los rectores de las cinco universidades y las autoridades del Senescyt.

Datos de interés

Miembros de la red. No solo universidades conformarán la red, sino también ONG, organismos del Estado y empresas privadas.

Selección. Se escogieron las cinco universidades ya que el 65% de las empresas está en esas ciudades.