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Redacción Guayaquil
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Las redes sociales demandan más atención

El Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil fue el sitio elegido para que 14 expertos en social media y marketing, nacionales y extranjeros, compartan sus experiencias en el Social Mobile Congress.

Con tablets, laptops o smartphones en las manos, los casi 400 asistentes, atendieron a los 'speakers' el pasado 16 de septiembre. Ellos contaron sobre las iniciativas de marketing móvil en sus empresas, dieron consejos, recordaron anécdotas, aclararon conceptos...

Por ejemplo, el español Alfredo Vela, director de Social Media TIC's and Training, una compañía dedicada a la formación para empresas y consultoría en redes sociales, habló sobre el aprovechamiento de la red social profesional LinkedIn. "Es indudable que desde hace tiempo el netoworking 1.0 se va transformando en natoworking 2.0 y LinkedIn es uno de sus mejores exponentes", dijo.

El español Juan José González, Xbox Marketing Director en Microsoft, habló con los asistentes sobre su experiencia, vía Skype. En cambio, Sebastián Muller, representante de YouFest, explicó el origen de su proyecto. Se trata de festivales protagonizados por las "estrellas" de YouTube.

Otra exposición destacada fue la del argentino Hernán Burak, director comercial de Facebook para Ecuador. Él señaló que "es importante que las marcas entiendan que la comunicación ya no es de una vía".

Guillermo Maldonado, gerente de Marketing de Claro, habló sobre el éxito de un caso local: la plataforma ClaroSports. Esta proporciona noticias exclusivas a los usuarios de la telefónica.

La opinión de la representante de Starbucks, Beatriz Navarro, fue una de las más esperadas en la jornada. Ella proporcionó consejos para que las marcas socialicen en las redes sociales. Habló sobre el número de seguidores en las redes sociales. "¿Cuántos de esos fans te quieren? ¿Cuántos realmente interactúan contigo?", preguntó al público. "Mucho más importante es el 'engagement rate' de los fans. No vale absolutamente de nada cuánta gente te sigue, sino a cuánta gente le interesa lo que estas diciendo".

Francisco Córdova fue otro de los 'speakers' locales. Él es el gerente general de Amable, una firma dedicada a la arquitectura de la información.

Para él, el marketing experiencial aplicado a los móviles tiene que ver con algunos elementos como: usuarios, el dispositivo y la interacción entre estos. "Esto sumado al contexto de uso permite que comprendamos cómo tiene que comportarse la aplicación".

Nuno Acosta y Adrián Burgos, de la agencia creativa digital Laika, hablaron sobre las tendencias y lo nuevo en social mobile. Acosta dijo que el convertir lo negativo en positivo es parte del día a día de una marca social.