Redacción Cuenca
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En las redes sociales se halla su mercado

Tres jóvenes que conocían sobre relaciones públicas y que tenían conocimiento en redes sociales se reunieron para desarrollar un emprendimiento: ese es el origen de Relaciones Públicas Digitales (RPD), en Cuenca.

El objetivo de esta iniciativa es manejar las cuentas de empresas y organizaciones en Twitter, Facebook, Google + y otras redes. Su valor agregado, dice la gerenta de esta iniciativa, Johanna Heredia, es promover conversaciones digitales con los seguidores de las marcas, responder dudas, resolver crisis que se presentan en estos espacios y generar un vínculo entre la marca y el consumidor. La facturación de este negocio bordea en la actualidad los USD 8 000 al mes.

La iniciativa surgió en mayo del 2011 y trabajaban los tres socios: Heredia, Verónica Vázquez y Manuel Vega (quien ya dejó el emprendimiento).

La inversión inicial fue el 'know how' (conocimiento) de los gestores de la microempresa. Cada uno usaba su computadora personal para hacer un seguimiento de las cuentas e interactuar con los usuarios. En la actualidad, en RPD trabajan ocho personas que atienden 23 cuentas corporativas.

Uno de sus clientes es el Consejo de Seguridad Ciudadana. La coordinadora de Comunicación de esta entidad, Pilar Gutiérrez, explica que contrataron los servicios de RPD hace un año y renovaron el contrato, porque su trabajo es excelente. "Esta firma maneja bien las audiencias, contesta cualquier inquietud y es muy profesional en su comportamiento en las redes sociales".

Heredia reconoce que de cada experiencia se aprende. Por ejemplo, cuando una firma recibe comentarios negativos, esta comunicadora y sus colaboradores recogen la información y elaboran manuales de crisis para sus clientes.

Esa personalización de cada cuenta es lo que destaca el jefe de Marketing de Papa John's Ecuador, Francisco del Castillo. Él indica que contrataron los servicios de RPD en julio del 2011 y destaca la actitud dinámica, porque RPD promueve la conversación con los más de 39 000 seguidores que tiene esta pizzería, con sede en Quito, en Facebook.

Para la directora de Marketing de la Corporación Mucho Mejor Ecuador, Mónica Malo, el objetivo de contratar los servicios de RPD es dar a conocer su labor a jóvenes entre 18 y 24 años que son quienes están más atentos al comportamiento de las redes sociales y "su estrategia comunicacional ha funcionado". Malo está satisfecha con el trabajo y dinamismo de esta empresa cuencana.

Herramientas como YouTube, Instagram, Blogs... son claves en la dinámica de RPD, para dar a conocer la labor de sus clientes. Con galerías fotográficas y audios de los gerentes conectan a sus clientes con los usuarios de redes sociales. "Así se construye una relación con el consumidor y se genera un posicionamiento de marca", dice Heredia.