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Redacción Santo Domingo
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En las redes sociales Lit Sistemas promueve negocios

El aprovechamiento de las redes sociales se convirtió en un negocio rentable para Lit Sistemas. Desde hace tres meses, esta iniciativa de programación informática crea y administra cuentas corporativas de empresas santodomingueñas en Facebook y Twitter.

Tito Zambrano, su presidente ejecutivo, explica que sus clientes los motivaron a involucrarse con ese nuevo giro de negocio. Ellos preguntaron si, además de los servicios tradicionales informáticos de la firma (creada hace tres años), como programación y creación de software, Lit Sistemas podía operar como ‘community manager’. “Entendimos que en las redes sociales podía estar la oportunidad para innovar y nos lanzamos al mercado”, dice Zambrano. Iniciaron hace tres meses con la administración de perfiles.

Luego, identificaron que podía ir más allá y crearon un círculo de negocios. Esto implicó vincular virtualmente a las empresas que contrataron a Lit Sistemas para buscar alianzas y convenios. Por ejemplo, entre una farmacia y un supermercado, para que los trabajadores puedan tener crédito en ambos negocios.

En Facebook y Twitter, 14 empresas integran el círculo de negocios y comparten información corporativa. Para Francisco Zambrano, gerente de Farmacias Pasteur, la iniciativa es positiva. “Por lo general, no tenemos tiempo para posicionarnos en redes sociales y si lo hacemos no tenemos la visión para que sea un perfil corporativo. Ellos son nuestra voz en redes sociales y permiten posicionar al negocio, sobre todo entre los jóvenes”.

En el último mes, los perfiles de los clientes tuvieron, en promedio 70 seguidores. La página con más seguidores es la de Suárez & Suárez, con más de 1 000.

Lit Sistemas invirtió USD 1 500 en el proyecto y con más énfasis, en publicidad. Henry Paltán es el programador y asegura que una de las ventajas de tener perfiles empresariales en redes sociales es que no solo sirven para promocionar una marca, sino también para hacer negocios.

La empresa Luces de Neón Lumenia ha concretado tres ventas a través de Facebook. “Los clientes empezaron a preguntar los precios en la web. Les pedimos sus números de teléfono y los ejecutivos de ventas llamaron y vendieron las lámparas”, refiere Zambrano. Tienen comunicadores sociales para coordinar el trabajo.

Hay diferentes paquetes para los clientes y están diseñados según las necesidades de las empresas y su giro de negocio.

Se envían mensajes a los empleados de las empresas para que sigan los perfiles de los que integran los círculos de negocios. También se etiqueta, según las noticias y novedades de cada firma, a clientes potenciales. Las notas de cada perfil se actualizan, mínimo tres veces por semana. Las biografías (portadas), tres veces al año. “El tiempo es el exacto para no saturar con información a los seguidores, sin descuidarlos”, dice Zambrano. Si alguien decide salir del círculo, los demás socios recibirán una notificación de su salida