Redacción Quito
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Redes sociales: la nueva generación

Una segunda generación de redes sociales despierta la curiosidad de los cibernautas en Internet; esta compite con las plataformas virtuales más populares de la Web 2.0.

Pinterest, Pictory, StumbleUpon, Paper.li, Storify, FourSquare... son algunas de estas plataformas que buscan llenar los espacios en blanco dejados por Facebook y Twitter, especializando su contenido y la forma de interactuar.

“Las redes sociales con posibilidad de hacer algo interesante son, básicamente, las que explotan los espacios de uso que Facebook les dejó. Pueden competir con ella solo en algunos nichos”, explica Mariano Amartino, fundador de Überbin, una consultora argentina de estrategias de Internet y Nuevos Medios.

Un ejemplo es la red social Pinterest. Esta permite al usuario seleccionar y ‘postear’ (publicar) imágenes de su elección en diferentes ‘tableros’ o pizarras virtuales: esta acción se conoce como “pin” y consiste en crear un álbum ‘on line’ para compartir con otros contactos de esta red social. Otros usuarios pueden darle ‘repin’ a los contenidos publicados y agregarlos a sus propios álbumes, lo que permite que se viralice el contenido.

Pinterest recientemente superó a Twitter en Estados Unidos en número de visitantes, según el portal de medición de tráfico ‘on line’ Shareaholic, portal que además indica que Pinterest agrega información de 200 000 personas que publican contenido, alcanzando más de 270 millones de visitantes únicos al mes.

También existen redes especializadas en geolocalización, que permiten al usuario dar a conocer su ubicación exacta y encontrar referencias de diferentes lugares como restaurantes, museos, tiendas... a través de un mapa virtual. La más popular es Foursquare, pero existen otras como Whrrl, Loopt Star y Brightkite que aún no tienen adeptos en el país.

Para el mundo empresarial existe StumbleUpon, una red social comercial que permite a los usuarios intercambiar páginas de interés en línea haciendo uso de una barra de herramientas disponible como extensión para los navegadores Firefox, Mozilla Application Suite, Internet Explorer y Google Chrome.

El sistema automatiza la colección, distribución y reseña de contenido web de un modo intuitivo; permite al usuario navegar la red y localizar páginas dependiendo de sus intereses y gustos. La compañía eBay compró StumbleUpon en el 2007 por USD 75 millones.

Otras redes apuntan a comunidades más específicas. REMcloud.com, por ejemplo, es un sitio para compartir los sueños; en Respectance.com se brinda tributo a los seres queridos que fallecieron; CafeMom.com es una red social para mamás, HamsterSter.com es solo para los amantes de los hamsters; Spiritual Community afirma ser una red social para mediums; y aSmallworld.net es para personas con alto poder adquisitivo.

Paúl Mena, profesor de periodismo y comunicación digital de la Universidad San Francisco de Quito, explica que la evolución de las redes sociales se evidencia en la especialización de cada una, pero que su permanencia en la Internet dependerá de la aceptación que tengan.

“Una red que no cumple con las necesidades de un usuario simplemente no sobrevive: en un inicio, por ejemplo, todos utilizaban Hi5 pero el uso de esta red poco a poco fue decayendo cuando apareció Facebook”, comenta.

Este análisis es compartido con José Rivera, asesor de nuevas tecnología de la Ciespal, quien además explica que para que una red 2.0 sobreviva debe tener, además de un considerable número de usuarios, un modelo de negocio que la haga rentable para a sus creadores.

Rivera mira con optimismo lo que las empresas pueden hacer en la dinámica de la atención al cliente.

“Las redes sociales potencian la presencia de una marca, son un canal de comunicación directo entre la empresa y el cliente, a través de estas la empresa pueden conocer las opiniones de sus clientes y crear una comunidad virtual en la que participen los usuarios”.

Las redes

Facebook. En Ecuador existen 4 781 300 de usuarios de la red de Mark Zuckerberg.
Pinterest. En América Latina, esta nueva red social cuenta con 1,3 millones de usuarios.
FourSquare. Esta red de geolocalización cuenta con 20 millones de usuarios en el mundo.