Redacción Guayaquil
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Las redes sociales utilizan el GPS

Las redes sociales de geolocalización son aquellas orientadas a la localización y posicionamiento de lugares geográficos, principalmente, con fines de interacción social. Así lo explica Alejandro Varas, asesor de estrategias en marketing digital y jefe de proyectos de la firma consultora Domo Soluciones Web.

Este tipo de espacios virtuales están en auge desde el 2009, cuando la pionera Foursquare apareció en el panorama internacional. Foursquare permite que los usuarios se registren (hagan 'check-in'), en sitios turísticos, locales de comida, centros comerciales… y compartan su ubicación en otras redes sociales. Incluso pueden crear nuevas ubicaciones como su domicilio. Además, permiten compartir comentarios y recomendaciones.

Otras redes similares son Tripadvisor, Banjo y Waze. En el país, este tipo de redes sociales ya se están usando y este mes ingresó un nuevo actor en aquel mercado: Geonick, de origen español.

Para Pau Gené, fundador de esta plataforma, una red social basada en la geolocalización es aquella que ofrece un plano navegable, dinámico e interactivo donde poder localizar a otros miembros de la comunidad, así como lugares, servicios o rutas de interés.

Geonick utiliza la geolocalización como buscador de afinidades; permite a los usuarios encontrar personas con los mismos intereses, mediante un mapa virtual. Para Edmundo Acosta, director creativo y fundador de la agencia creativa digital Laika, las herramientas que utilizan la geolocalización presentan grandes ventajas en el área de marketing; debido a que "se están volviendo fundamentales para los usuarios de smartphones". Como ejemplo menciona a la estadounidense Foursquare.

De acuerdo con Acosta, un beneficio de esta red social para las empresas es que les da la oportunidad de crear promociones. En esto coincide Varas, quien indica que firmas locales como Fybeca y Wingers tienen ofertas para los usuarios que hagan 'check-in' por primera vez en alguno de sus locales.

Otro caso es el de la red social Waze, de tráfico y navegación. Gracias al sistema de geolocalización, da al usuario la posibilidad, entre otras cosas, de consultar qué tan congestionadas están sus rutas frecuentes, y ofrecer vías alternas.

En el sector turístico, en cambio, una de las más representativas es Tripadvisor, que sitúa en el mapa a toda la oferta hotelera mundial. Cada usuario califica el sitio que ha visitado y genera recomendaciones para los demás.

La guayaquileña Fabiola Minda comenta que esta red social fue crucial en un viaje que realizó el año pasado a Bolivia. Antes de viajar, revisó los comentarios y los usó de guía para elegir sus sitios de hospedaje en distintas ciudades.

Acosta explica que la geolocalización se extiende también a las aplicaciones. Tal es el caso de la que se usa para Android, que desarrolló Laika para Batterycentros Mac; que permite a los usuarios ubicar con su smartphone o tablet, el local más cercano al usuario.


La geolocalización
Otras redes.  Las redes como Facebook y Twitter también han incluido la geolocalización. Por ejemplo, Facebook permite añadir el lugar donde fue tomada una fotografía y Twitter, añadir la localización del envío del mensaje.

Turismo.  En el sector turístico existen otras redes sociales además de Tripadvisor. Algunas de estas son Mtrip, Layar, Hostelwolrd, entre otras.

Las aplicaciones.  Estas redes sociales tienen sus versiones de aplicaciones para smartphones, para distintos sistemas operativos; también están disponibles para tabletas.

LA CIFRA:
100 millones de usuarios en Ecuador es la proyección de Geonick.