placeholder
Daniel Hernández Ruipérez plantea que se deben realizar acciones para concretar un modelo global en los centros de educación superior. Foto: Sashenka Gutiérrez / EFE

Daniel Hernández Ruipérez plantea que se deben realizar acciones para concretar un modelo global en los centros de educación superior. Foto: Sashenka Gutiérrez / EFE

La reflexión debe llegar hasta las universidades

31 de agosto de 2017 17:55

El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Daniel Hernández Ruipérez, defiende que es momento de que los sistemas de educación superior en Latinoamérica y España realicen una “reflexión de futuro”, así como una revisión de sus editoriales, enfatizando en la comercialización y promoción.

La institución alcanzará, en 2018, los 800 años de historia, lo que supone que el sistema universitario español y latinoamericano también cumplirán ocho siglos, afirma el rector de la universidad más antigua en el mundo hispano.

La efeméride debería aprovecharse “para ir construyendo naturalmente sobre el pasado, pero con la vista en el futuro para producir un cambio completo”, asevera.

El Rector se encuentra estos días visitando México con motivo de la primera Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que la USAL es invitada de honor entre las 150 casas de estudio iberoamericanas congregadas.

Hernández dice que caminan hacia la definición de un espacio europeo, latinoamericano y caribeño de educación superior que permita el intercambio de estudiantes, a través del reconocimiento automático de los estudios: “Que hagamos un modelo global que tenga similitud en sus objetivos”.

Dentro de la Filuni, los representantes de las instituciones han tenido espacio para debatir sobre las editoriales universitarias.