Vicente Alvarado es el gerente General de esta compañía de servicios de refrigeración. Foto: Gabriel Proaño / LÍDERES

Vicente Alvarado es el gerente General de esta compañía de servicios de refrigeración. Foto: Gabriel Proaño / LÍDERES

Evelyn Tapia  (I) Redactora [email protected]
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 19
No 2

La refrigeración es su prioridad

12 de octubre de 2015 10:02

Las crisis traen oportunidades y la que vivió el Ecuador en 1999 con la devaluación del sucre trajo una para Seimalsa. Esta firma ofrece servicios de venta y fabricación de repuestos y partes para equipos de refrigeración.

“Con la devaluación del sucre se encarecieron muchos productos que importábamos. Así, comenzamos a producir aquí, para cubrir un nicho que no había. Teníamos mantenimiento, pero no había fabricación de partes”, cuenta Edmundo Alvarado, presidente de la empresa cuya planta de 6 500 m2 está en el norte de Guayaquil.

La firma atiende los requerimientos de la industria del sector de alimentos y bebidas que utilizan líneas de frío; es decir, congeladores, frigoríficos, refrigeradores, entre otros.

Cuando el negocio comenzó, hace 23 años, solo importaba piezas y brindaba servicios de mantenimiento. Sin embargo, era común que algún fabricante descontinuara la producción de alguna pieza o que un solo repuesto tardara en llegar dos meses, recuerda Alvarado.

De ahí que, con una inversión de USD 1 millón en maquinaria, desde el 2000 hasta el 2004, sus dueños comenzaron a montar una planta para producir piezas para equipos de refrigeración, como aspas, parrillas, cenefas, partes para cubrir motor, tanques acumuladores, entre otras. Actualmente, la firma cuenta con 70 empleados y puntos de atención en Quito, Libertad (Santa Elena) y Portoviejo.

“Fue un reto convencer a los clientes de que nosotros sí podemos hacer cosas con la misma calidad que los productos que se venden afuera. Pero con la experiencia que tenemos, los clientes confían en nosotros”, comenta el Presidente de la empresa.

Su hijo, Vicente, está desde hace ocho años a cargo de la gerencia de la firma. Él explica que debido a que en Ecuador aún no se desarrolla la tecnología para atender todos los requerimientos de las líneas de frío, todavía importan un 60% de componentes de alrededor de 20 marcas.

Pero con la segunda generación de la familia a cargo, Seimalsa dio un nuevo salto de crecimiento. Vicente cuenta que en diciembre del 2014, la empresa tuvo los primeros acercamientos con Fogel Group, fabricante de equipos de refrigeración de Guatemala y este mes comenzaron a producir equipos completos de esa marca, con una inversión de USD 400 000.

El primer pedido de 3 000 equipos es para Tesalia CBC y ha avanzado un 35%. “Estamos dando valor agregado con nuestra mano de obra, con procesos de calidad que adquirimos a través de la transferencia de tecnología que nos dio Foguel y eso garantiza al cliente un buen producto”, explica Vicente Alvarado.

Otro segmento que la empresa sigue fortaleciendo es el relacionado con los servicios de mantenimiento y reparación, con el que brindan atención a unos 65 000 equipos de frío de empresas como Unilever, Tesalia, Heladosa, Pronaca, entre otras.

“Vendemos un servicio integral de refrigeración. No se trata de reparar un solo equipo, debido al volumen. Nuestros clientes necesitan una logística bien organizada detrás”, señala el gerente.

Para esto se implementó un software que permite tener el control del historial de reparaciones, mantenimiento y estado de la maquinaria, con lo que el cliente puede verificar cuando ameritan nuevas inversiones en sus equipos, nuevos arreglos, etc.

Esta herramienta permite que la empresa solucione requerimientos en horas. Esa es una de las fortalezas que destaca Édison Parra, especialista de merchandising de Pronaca. “Es la que mejores resultados nos ha dado en atención, por la calidad y rapidez de su trabajo. El cliente puede tender una atención récord de 48 horas”.

Seimalsa

Esta empresa guayaquileña tiene 23 años y atiende a la industria de alimentos y bebidas.

Insignia

Mercedes Suárez, jefa del área de facturación.Antes de ingresar en Seimalsa, trabajaba en un local comercial. "Estoy hace nueve años en esta empresa; comencé en este mismo departamento ingresando reportes. Para mí ha sido un crecimiento importante, porque tengo otras responsabilidades, esta compañía tiene como clientes a grandes empresas.

Es importante la etapa que está atravesando la empresa ahora, porque hemos comenzado el ensamblaje de equipos; y es una nueva responsabilidad más grande, para todos los que formamos parte de Seimalsa.

Me siento contenta de trabajar aquí, espero seguir creciendo en esta empresa. Como principal característica, puedo decir que brindamos un servicio de calidad a todos los clientes, además somos responsables y hay un buen ambiente laboral".