Francisco Dalmau, gerente general de Librimundi, muestra el producto llamado Book. Foto: Jenny Navarro / LÍDERES
Redacción Quito
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El regalo es el pretexto ideal para desconectarse

Una estantería de diseño minimalista y de color blanco es el primer gancho para los clientes. El segundo, y quizás el más llamativo, es el empaque del producto que se exhibe: una caja blanca que se asemeja a las que traen tabletas o teléfonos inteligentes.

Se trata del Book, un producto que la cadena de libros Librimundi lanzó al mercado en diciembre del año pasado y que es parte de la campaña: El mundo necesita parar. "Es un artículo de reflexión. Es un regalo distinto y sirve para pensar sobre el ritmo al que vivimos en la actualidad", comenta Francisco Dalmau, gerente de Librimundi.

La presentación cautiva porque, a más de su diseño, asegura que el regalo que viene adentro no tiene ninguna conexión con Internet ni wi-fi ni Bluetooth. Lo que sí tiene es un pequeño cuento que narra lo que pasa con el individuo moderno, que permanece conectado las 24 horas de los siete días de la semana.

Además, el Book viene con una tarjeta de regalo o 'giftcard'. Así, quien recibe este obsequio lo puede canjear por uno o más libros en los locales de la cadena. Hasta el mes anterior se han comercializado alrededor de 1 000 Book, a escala nacional, cuenta Dalmau.

Una de las personas que decidió obsequiar este regalo 'anacrónico' es Carmen Sánchez. Ella se autocalifica como una mujer devota del papel y al ver el Book le pareció un gran presente. "Es algo que me gustaría que me regalaran a mí. Además, me parece una campaña con muy buena iniciativa para dejar de lado, por un momento, la tecnología".

La campaña, explica Dalmau, utilizó, paradójicamente, un rival directo de los soportes impresos: las redes sociales. Librimundi promocionó el producto en sus cuentas de Facebook, de Twitter y con un video en YouTube.

Los resultados fueron alentadores. Las ventas de diciembre del año pasado crecieron un 14% frente al mismo mes del 2012. "La campaña generó un tráfico interesante en nuestras tiendas y la gente, que no necesariamente es cliente de Librimundi, llega atraída por la campaña que implementamos".

Otro resultado de la estrategia fue ver que los jóvenes continúan leyendo en el formato de papel. "Nos sorprendió ver que adolescentes de 13 años, por ejemplo, participan en la campaña".

La cadena
Los locales. Librimundi cuenta con 18 locales a escala nacional.El video. 5 648 reproducciones tenía hasta la semana pasada el video en YouTube.En las redes. La campaña se potenció en Twitter y Facebook.