placeholder
Redacción EL COMERCIO
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

El Régimen vetó parcialmente la Ley Hipotecaria

El Ejecutivo vetó parcialmente el proyecto de ley para la Regulación de los Créditos para la Vivienda y Vehículos, aprobado por la Asamblea. La norma establece que quienes no puedan pagar un crédito hipotecario o uno para la compra de un auto, saldarán su deuda a través de la devolución del bien al acreedor. Este no podrá embargar otros bienes.

La ley también incluyó, dentro de la disposición general quinta, la obligatoriedad para que la cartera de crédito hipotecario de los entes financieros sea al menos del 5% del patrimonio técnico.

Este planteamiento fue vetado por el Ejecutivo, quien pidió que en vez del texto aprobado se establezca que el organismo de regulación de las entidades del sistema financiero nacional (Superintendencia de Bancos y Seguros), será quien fije de forma anual el porcentaje de las operaciones hipotecarias obligatorias que cada entidad tendrá con relación a su patrimonio técnico constituido.

Asimismo, el Ejecutivo presentó una segunda objeción al proyecto de Ley de Hipotecas, que tiene que ver con la sección quinta del Código de Comercio, específicamente con lo que se refiere a los embargos de los bienes. La Asamblea prevé tratar el veto en los próximos días.