Redacción Quito (I)
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El registro del maestro se pasó al mundo virtual

En los colegios, el registro era un cuaderno de apuntes que contenía información valiosa para maestros y estudiantes: calificaciones, asistencia a clases, horarios, etc.

Esos datos solo estaban en manos del docente y al final de cada mes, la tarea de ingresar las calificaciones al sistema del colegio era engorrosa.

Ante este inconveniente, las firmas tecnológicas ecuatorianas Numencorp y Provedatos desarrollaron la plataforma Idukay, para la gestión de planteles educativos.

Ignacio Freire, gerente Comercial de Numencorp, cuenta que la iniciativa nació a raíz de que la Ley Orgánica de Educación Intercultural homologó los sistemas de calificación, períodos, reportes ministeriales, entre otros aspectos de los colegios de todo el país.

Con esta estandarización, ambas empresas tecnológicas identificaron un nicho importante que demandaba una solución para sistematizar los nuevos requerimientos que disponía la Ley.

Con recomendaciones de colegios como el Liceo Campoverde y Martim Cereré, que fueron los primeros en demandar el software, esta alianza de empresas desarrolló Idukay el año pasado.

A través de Idukay, las entidades educativas pueden gestionar la asistencia de los maestros, las notas, recomendaciones, el transporte escolar y más.

Seis programadores se encargaron de la creación del sistema, mientras que cuatro personas del área comercial realizaron los contactos para las ventas del producto.

El Martim Cereré y el Liceo Campoverde ya cuentan con este sistema. Al momento, la alianza Numencorp y Provedatos busca un acuerdo con el Municipio de Quito, para instalar el sistema en sus colegios.

Augusto Pesántez, jefe de Tecnología del Liceo Campoverde, comenta que la plataforma es "ágil" y ha mejorado el registro de notas. Idukay fue instalada en agosto de este año y gracias a ello el proceso de matriculación para el actual año lectivo tomó menos tiempo.

Los padres de familia registraron a sus hijos a través del sistema, lo que permitió reducir tiempos. "Antes el proceso duraba toda la mañana; ahora, la gestión se realiza en media hora". Asimismo, Paquita Salgado, docente del Colegio Martim Cereré, afirma que los padres tienen mayor información de sus hijos.

Más del sistema

En la nube. Se despliega como SaaS (Software as a Service) en la nube, lo que permite que la aplicación esté disponible de manera inmediata en todo lugar.

Los padres. A través de un perfil previamente creado, pueden ingresar al sistema para tener información de sus hijos.

El dato: 6 desarrollaron el programa