Mónica Orozco, redactora
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

El registro sanitario para productos da un salto, pero...

El tiempo que demanda obtener el Registro Sanitario, un documento clave para comercializar los productos en el país, se redujo este año, aunque todavía no alcanza a cumplir con los 15 días que establece el artículo 7 del Reglamento a la Ley Orgánica de Salud.

La falta de este documento genera costos para los importadores, ya que les impide sacar su mercadería de Aduana. Para los productores locales significa un menor desarrollo de productos y, por ende, menor expansión de sus negocios.

Las trabas de este trámite también golpea al consumidor, sobre todo en el tema de medicamentos, pues si un fármaco no tiene registro sanitario no puede ser comercializado.

Obtener un registro era una "carrera llena de obstáculos", según describen empresarios consultados. Hasta inicios de este año, los documentos eran ingresados físicamente en las oficinas del entonces Instituto Nacional de Higiene, hoy Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

La pérdida de documentos o errores en la revisión de la información generaban retrasos de hasta ocho meses en la emisión de estos certificados, mientras en otros países como Colombia tarda 15 días en promedio, según empresarios consultados.

Los empresarios llegaron a presentar carpetas de colores con la esperanza de que ello ayude a identificar sus procesos entre las más de 11 000 procesos que anualmente se tramitan en la actual Arcsa, que cuenta con poco personal para atender las causas: 26 técnicos.

La lentitud en los trámites fue cuestionada por el propio presidente Rafael Correa. La entidad empezó hace siete meses un proceso para agilitar el trámite.

Para ello implementó una Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE), donde se debe llenar un formulario de manera electrónica y subir al sistema los documentos de respaldo escaneado en formato PDF, tanto para los productos de fabricación nacional como para los productos de fabricación extranjera.

Aunque hay avances los empresarios dicen que aún no se cumple el plazo de ocho días ofrecido por el Gobierno, pues el tiempo de espera es de entre uno y dos meses según el producto.

Por su parte, el Arcsa señaló que el sistema se ha aplicado por fases y la reducción de tiempos ya se puede observar en el segmento de cosméticos donde el trámite hoy tarda 48 horas en promedio.

Los empresarios tienen expectativas de que los trámites mejoren con este sistema, aunque señalan que aún debe mejorarse en la comunicación sobre el estado de los trámites y capacitar a los usuarios. Sobre esto último, el Arcsa dijo que trabaja para fortalecer esto y en los próximos días ingresará nuevo personal para reforzar esta actividad de VUE.

Cosméticos
- El plazo.
 La digitalización del trámite inició hace siete meses. Según la Arcsa el tiempo promedio para las notificaciones sanitarias es de 48 horas. Pero, según empresarios, hay casos que tardan un mes aún.

Alimentos
- El plazo.
 El proceso para digitalizar el trámite para estos productos arrancó hace cuatro meses. El tiempo promedio es 17 días, según la Arcsa, aunque empresas dicen que en algunos casos tarda dos meses.

Medicamentos
- El plazo.
 La digitalización del trámite para estos productos apenas empezó hace un mes y aún está en proceso de implementación. Este es uno de los trámites que más tardaban, hasta seis meses.

Otros productos
- El plazo.
 En artículos sanitarios, productos naturales, etc., la implementación de la ventanilla única para digitalizar el trámite tiene menos tiempo de ejecución, por lo que aún hay demoras.

Lea más noticias sobre este informe: