Redacción Quito
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La regla: más locales cerca de los clientes

En un perímetro de cinco cuadras, en la zona de la República del Salvador, entre Portugal y NN.UU. (norte), Subway tiene tres restaurantes. En tan solo dos años, esta cadena especializada en sánduches abrió 22 locales en Ecuador.

Esta franquicia estadounidense, cuya sede central está en Milford (Connecticut), llegó al país, por segunda ocasión, en el 2010 y ha tenido una gran expansión en el mercado. Sin embargo, a mediados de los 90, este caso de éxito tuvo un primer capítulo negativo. Subway ingresó al mercado con cuatro locales, dos en Quito y dos Guayaquil. Por poca aceptación la marca dejó Ecuador.

Jorge Saltos, agente de Desarrollo del Territorio 1 de Subway (norte del país y Galápagos), comenta que en esa época el mercado ecuatoriano no estaba preparado para la franquicia; una de las razones fue que en ese entonces la moneda era el sucre, y debido a los altos precios de los ingredientes, la mayoría importados, los costos finales de los sánduches resultaban muy altos para este medio.

Por esta razón, para Saltos fue un reto traer de nuevo la marca. Él señala que la casa matriz de Subway tuvo una estrategia inteligente: esperar un largo plazo para evitar la recordación de la marca y su salida del mercado. Por ello, cuando solicitó traer la franquicia, en el 2005, le pidieron esperar. No fue hasta el 2010 que Subway decidió reingresar al país.

Ahora, esta cadena se ha consolidado y sus proyecciones son seguir creciendo; su facturación mensual en sus 22 locales es de unos USD 700 000. Subway espera cerrar el 2013 con 53 locales, a escala nacional. Pero ¿cómo definen la ubicación? ¿cuáles son los parámetros? Pablo Arosemena, agente de Desarrollo del Territorio 2 (sur del país), comenta que la marca busca sitios estratégicos, cerca de oficinas y donde exista movimiento comercial. Privilegia a los locales que se encuentren en esquinas, la inversión para montar un local está entre USD 80 000 y 130 000.

Para Guido Santillán, gerente de Ecuafranquicias, los factores para que una franquicia tenga éxito es que debe ofrecer un producto y/o servicio diferenciado y de calidad. Además, debe contar con proveedores calificados, aplicar capacitación inicial y continua a sus empleados, e innovar constantemente su atención al cliente