La regulación mejora la competitividad

Chile es el líder en competitividad entre 18 países de Latinoamérica según un ‘ranking’ establecido en octubre de este año, por el Instituto de Competitividad ADEN. La información se hizo pública la semana pasada en Panamá.

ADEN evalúa 10 aspectos para determinar el índice: cobertura de necesidades básicas, aspectos institucionales, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud, educación, expectativas de la población, competencia en los mercados, eficiencia en las relaciones laborales y acceso a la tecnología.

Chile obtuvo 81,4 puntos. En segundo lugar se ubicó Panamá con 74,7 y en tercero Costa Rica, con 72,9. Ecuador ocupó el décimo lugar, con 64,3 puntos. Por debajo de Ecuador están El Salvador, Guatemala, Venezuela, Bolivia...

Para César Pombo y Diego Pavolo, de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de Argentina, quienes participaron en el Taller Internacional de Regulación y Control del Poder del Mercado (Quito, del 15 al 16 de noviembre), las inversiones hacen que un país sea competitivo. Pero para esto, señalan, primero se necesita regular el mercado.

Los especialistas señalan que los abusos de poder de mercado traban la llegada de competidores. Para eso es clave la regulación que trae una consecuencia vital: la llegada de inversiones extranjeras e internas. “Cuando el mercado es regulado otras empresas quieren entrar a competir y eso beneficia a toda la comunidad”.

El chileno Enrique Vergara, abogado especialista en libre competencia, ofrece más pistas sobre la regulación. “Más allá de la normativa, un empresario a la hora de invertir se fija en la estabilidad política, en la estabilidad de las instituciones”. Añade que las leyes y las normas pueden causar un choque para las empresas. Esto, porque suele ocurrir que los empresarios tienen comportamientos que los consideran lícitos, pero que dejan de serlo con la vigencia de una ley. “Un nuevo marco jurídico considera a esos comportamientos como anticompetitivos”.

¿Qué tareas están pendientes en Ecuador? Christian Espinosa cree que en el tema de la logística hay una mejora, sobre todo en las aduanas y su estructura. Sin embargo, en el tema de trámites hay problemas aún sin resolver. “Hemos tenido un retroceso en el tema de restricciones o barreras al comercio. Además, en la logística de frecuencias aéreas hay una mejora pero no es suficiente para solucionar las dificultades que existen en los trámites”.