Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 7
No 1

La rehabilitación física llega al domicilio

Alfredo Vera Arrata padece las secuelas de la poliomielitis que le dio cuando tenía un año de edad. Desde esa época ha recibido rehabilitación física, para tratar los problemas de movilidad que sufre y que le impiden desempeñarse en sus labores cotidianas.

Vera cuenta que la mejor opción para él, después de intentar varios tipos de rehabilitación convencional (en centros médicos), fue realizar la terapia física en su domicilio. Esto le permitió efectuar sus actividades diarias sin descuidar su tratamiento. “Lo más importante para la rehabilitación es la constancia y que el terapeuta vaya a tu casa facilita eso”.

Especialistas consultados por LÍDERES señalan que en el país ha crecido, en los últimos 4 años, la oferta de los servicios de rehabilitación física, neurológica y traumatológica a domicilio.

Diego Ollague, gerente de la proveedora de equipos de rehabilitación portátil Compex, indica que actualmente la demanda de estos equipos ha crecido en un 50% en comparación con el 2011. Los costos de estos varían entre USD 500 y 3 000, según el modelo y la marca.

Diego Salvador, fisioterapeuta a domicilio -desde hace 2 años-, indica que ya sea por la dolencia física o por la agenda diaria los pacientes no tienen espacio para salir a recibir rehabilitación. Por ello señala que el servicio a domicilio les resulta práctico. “Algunos de mis pacientes reciben el tratamiento en sus oficinas ya que no pueden descuidar su trabajo”.

El estado de ánimo y la predisposición del paciente a sobrellevar su dolencia, también se beneficia con estos servicios. Salvador añade que, para los pacientes, recibir el tratamiento en su hogar o en su sitio de trabajo ayudan en el proceso de recuperación. “Para alguien que empieza a caminar, luego de algún traumatismo, qué mejor hacerlo en su propio piso”.

Otro beneficio de la rehabilitación a domicilio, como indica María Teresa Escobar, gerenta general de la firma de rehabilitación a domicilio HomePhysio, es evitar la tensión del tránsito de la ciudad. También indica que al ser el mismo especialista el que acude, se obtiene un conocimiento completo de la dolencia. “A veces, cuando el paciente acude a un centro de rehabilitación, en lugar de recibir la terapia tiene que esperar; además, el rehabilitador atiende a 2 ó 3 personas a la vez y, luego con el problema del traslado, llega a su domicilio peor que antes”.

Escobar indica que este servicio ahorra tiempo y dinero. “Una sesión de terapia a domicilio está entre los USD 20 y 25. Si la recibe en un centro, es ese mismo precio, más parqueadero y gasolina. Además, con los trancones se pierden dos horas al día en el desplazamiento”.

El equipo del rehabilitador a domicilio contiene: camillas portátiles, balones, pesas, mancuernas, magnetoterapia, láser, ultrasonido, etc. “Llevamos equipos portátiles iguales a los que se utilizan en un centro médico. Así se brinda comodidad al paciente con problemas de movilidad”, dice Carlos Quinde, rehabilitador del Ministerio de Salud Pública.

Más datos

  • La terapia.  En el caso de requerir instalaciones especiales, el rehabilitador coordina con el centro médico.
  • El seguimiento.  El médico tratante y el rehabilitador trabajan juntos para determinar el número de sesiones terapéuticas, que recibirá el paciente.