Redacción Guayaquil
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El reloj de alta gama es apetecido en el país

Cristales de zafiro, biseles de porcelana y estructuras de titanio son algunos de los componentes del Seiko Astron. Aquel fue el reloj insignia de la casa nipona para la apertura del local Seiko Guayaquil, realizado en marzo pasado.

Para Harumitsu Akashi, gerente general de Mercadeo y Ventas de Seiko Watch Corp., la inauguración de esta decimoctava tienda a escala mundial responde a un mercado que gusta de sus productos de gama alta.

Juan Doumet, director - gerente general en Almacenes Juan Eljuri, la firma importadora que realizó una inversión estimada en USD 800 000 en la boutique, indica que los detalles del almacén responden al perfil del cliente: áreas VIP, tres asesores de venta y un relojero. Allí existe un catálogo de 400 piezas que van desde los USD 300 a los 8 000.

Para Christian Leyser, gerente de boutique Seiko Guayaquil, el mercado guayaquileño ha demostrado una gran aceptación por estos productos.

En esta ciudad se registraron 113 negocios dedicados a la venta especializada de relojes, según datos del Censo Económico 2010, del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC).

Los gama alta eran poco asequibles hace algunos años. Así lo considera Jorge Mora, joyero particular, de 75 años de edad, y quien añora su Rolex Explorer 6610. Aquel reloj, cotizado en USD 6 000, ahora lo posee su hijo. "Hoy, al menos tres personas al mes me consultan sobre cómo identificar la autenticidad de un Rolex o un Omega".

Según datos de la organización TradeMap.org, en el 2011 se importaron unos USD 397 000 en relojes de pulsera, cuyas cajas (estructuras) son de metales preciosos. Aquella cifra muestra un crecimiento del 29% en el ingreso de relojes suizos desde el 2007.

Ese país europeo es el principal proveedor para estos ítems con marcas como Cartier, Corvette, Frederique Constant, Geneve, Invicta, Luminox, Montblanc, Rado, Swatch, Swiss Army, Tissot… "El incremento en la popularidad en los relojes de alta gama responde a un cliente más exigente y con recursos", indica Raquel Rivadeneira, principal de la tienda Zona Horaria ubicada en Quito.

Rivadeneira, quien lleva tres décadas dedicada a la importación de relojes, añade que los relojes masculinos de lujo son más costosos que los femeninos.

Calendarios perpetuos, sistemas de posicionamiento global, cronómetros y altímetros son comunes en los relojes de lujo para hombre. "Los relojes femeninos de lujo priorizan los diamantes. Existen más clientes masculinos que invierten en estas piezas que superan los USD 5 000", indica la importadora.